Muy fácil de cultivar

Cuál es la planta que puedes cultivar de forma sencilla en tu jardín y su fruto es un costoso superalimento

Se trata de un pequeño arbusto que provee diversos beneficios para la prevención de enfermedades o problemas crónicos.
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 18:45

Muchas de las plantas que conocemos en la actualidad cumplen una función en la naturaleza, es especial aquellas que sirven de alimento. Un caso a modo de ejemplo es el amaranto que destaca por sus propiedades únicas para el cuidado de la salud y su resistencia para adaptarse a climas extremos. A su vez, es posible cultivarlos en nuestro jardín de una forma sencilla y segura.

Las plantas de amaranto se caracterizan por pequeño tamaño, que se compensa por los beneficios saludables que proveen sus hojas. Sin embargo, lo llamativo de esta especie se encuentra en su nombre y nos adelanta parte de sus rasgos, pues proviene del griego que significa la “flor que no se marchita”. De tal forma podemos comprender que se pueden incluir en el jardín y consumirlas cuando lo deseemos.

¿Qué propiedades y beneficios guarda el amaranto?

El amaranto pertenece al género de las plantas herbáceas y de la familia de las Amaranthaceae. Además, esta especie cuenta con distintas variedades que pueden servir como ornamentación y alimento para solucionar problemas médicos. Sin embargo, para aprovecharlas al máximo, lo ideal es contar con ellas en el jardín por tratarse de una planta muy fácil de cuidar.

Desde las primeras sociedades precolombinas, quienes descubrieron los beneficios del consumo de varias plantas, determinaron que el amaranto es un alimento vegetal super nutritivo. En cuanto a sus propiedades, este espécimen del jardín contiene altos niveles de calcio, mucho más superiores que la leche, vitaminas y minerales, al igual que el ácido fólico. A su vez, sirve como un medicamento efectivo para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, reforzar el sistema inmunológico y cardiovascular.

Fuente: Canva

Si bien destacan por su capacidad para no marchitarse en el jardín, el amaranto es un producto ideal para incluirlos en diversos platillos dulces y salados. Pues las preparaciones que más utilizan a estas plantas herbáceas son en forma de harina, granos o en hojas. Por ejemplo, en esta última, se puede crear una ensalada con espinacas que resultan beneficiosas para  mejorar la visión.

Fuente: Canva