Psicología

Se confirmó: por qué el dinero no da felicidad, según estudios

El dinero no da la felicidad, descubre cómo llegaron a esa conclusión los expertos.
sábado, 17 de febrero de 2024 · 10:31

A menudo suele creerse que tener más dinero hace a las personas más felices, sin embargo, un estudio reciente demostró que esta afirmación no es cierta del todo, o al menos no para todos.

Las personas que viven en comunidades pequeñas, alejadas de las grandes ciudades en dónde la riqueza y la tecnología dominan, son personas más felices. A esa conclusión llego Eric Galbraith, profesor de la Universidad de Mc Gill en Montreal, investigador principal de un estudio llevado a cabo en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Galbraith realizó una investigación para medir el nivel de satisfacción con la vida de sociedades pequeñas con bajos ingresos, en la que se encuestaron a más de 3 mil participantes de 19 comunidades en distintos países. Al respecto el experto señaló:

“Sorprendentemente, muchas poblaciones con unos ingresos monetarios muy bajos reportan niveles promedio muy altos de satisfacción con la vida, con puntuaciones similares a las de los países ricos”.

Felicidad, dinero, Créditos: iStock

Pero, ¿por qué ocurre esto? De acuerdo con los investigadores es porque las encuestas globales tienden a pasar por alto a las comunidades en donde el intercambio de dinero tiene un papel mínimo en la vida cotidiana, ya que los medios de vida están conectados directamente a la naturaleza.

Según los datos arrojados, las personas de estas pequeñas comunidades tuvieron una puntuación promedio de satisfacción con la vida de 6.8 sobre 10, y cuatro obtuvieron una puntuación promedio de 8, que se equipara a la felicidad de los países escandinavos ricos.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que las sociedades humanas pueden mantener vidas muy satisfactorias sin necesitar mucha riqueza material. Y es que investigaciones anteriores sugieren que la conexión con la naturaleza; los vínculos familiares, de amistad y comunidad; así como la espiritualidad son factores con un mayor peso en estas comunidades.

 

Otras Noticias