Sabías Qué

Cómo prevenir el cáncer a través de la comida, según Harvard

Expertos señalan que seguir estos hábitos alimenticios puede reducir el riesgo de cáncer.
martes, 27 de febrero de 2024 · 14:01

Uno de los diagnósticos que día a día se dan en el mundo es el de cáncer y aunque esta enfermedad suele asociarse con temor, los expertos señalan que podrían prevenirse con una mejor dieta. 

Algunos especialistas que participaron en un evento de la Universidad de Harvard,revelaron algunos hábitos alimenticios que podrían ayudar a prevenir el cáncer. Te contamos los detalles a continuación. 

"Casi el 25 por ciento de los 18 millones de casos de cáncer diagnosticados anualmente en todo el mundo podrían prevenirse con una mejor nutrición", se indica en un artículo publicado recientemente Harvard Magazine.

Todo parece estar vinculado a la inflamación y a los niveles altos de insulina. Algunos alimentos pueden contribuir a ello, como los alimentos procesados, algunos tipos de grasas y vivir con obesidad.

"La inflamación no es cáncer, pero puede crear el entorno en el que puede surgir el cáncer", indicó Timothy Rebbeck, director del Centro Familia Zhu para la Prevención del Cáncer, durante un evento de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Asimismo, el experto explicó que una dieta deficiente que eleva los niveles de insulina puede estimular factores de crecimiento que “le dicen a las células que hay muchos nutrientes a su alrededor, para que sigan creciendo”.

Eso puede conducir a la proliferación celular. "Con solo tener muchas células dividiéndose", explicó, "tienes una mayor probabilidad de sufrir una mutación que eventualmente conducirá a un cáncer".

El panel de expertos ha revelado algunos hábitos alimenticios que podrían ayudar a prevenir esta enfermedad:

En primer lugar, en el caso de las proteínas, recomiendan comer fuentes de origen vegetal o carnes magras. En cuanto a las grasas, "concéntrese en las fuentes vegetales, incluidas nueces, aguacates, aceites vegetales y aceite de oliva (...) y menos en las fuentes animales", dijo el profesor de nutrición y epidemiología, Edward Giovannucci.

Sobre los carbohidratos, "concéntrese en los cereales integrales, las verduras y los alimentos integrales, y menos en los alimentos procesados”, agregó.

El plato de alimentación saludable de Harvard podría servir como guía: la mitad son verduras, una cuarta parte son cereales integrales y almidones, y otra cuarta parte son proteínas.

Por su parte, Timothy Rebbeck recomendó evitar los alimentos procesados y limitar el tamaño de las porciones. Las poblaciones humanas que tienen una ingesta calórica limitada tienden a ser más saludables y tienen menos cáncer y enfermedades cardiovasculares, dijo Rebbeck.