Consejos Saludables

Estos son los 5 beneficios que trae el ginseng

Conoce todas las propiedades que tiene el ginseng para tu organismo.
domingo, 4 de febrero de 2024 · 13:05

El ginseng es una raíz a la cual se le atribuyen muchas propiedades tales como energizantes, anti-inflamatorias, anti-oxidantes, anti-cancerígenas e inmunológicas. Si bien aún faltan más estudios científicos acerca de sus beneficios, lo cierto es que sus compuestos ginsenósidos sí tienen un impacto positivo en nuestra salud.

Si esta raíz es desconocida para ti o no has escuchado muchos acerca de ella, no te preocupes, pues a continuación te contamos acerca de los 5 beneficios que trae el ginseng. 

Aumenta los niveles de energía

El ginseng ayuda a estimular nuestra actividad física y mental, sobre todo en personas que se sienten débiles y cansadas. Diversos estudios en animales han relacionado algunos componentes del ginseng, como los polisacáridos y los oligopéptidos, con un menor estrés oxidativo y una mayor producción de energía en las células, ayudando a combatir la fatiga.

Un estudio llevado a cabo durante 4 semanas exploró los efectos de administrar 1-2 gramos de Panax ginseng, o un placebo, a 90 personas con fatiga crónica. Aquellos que recibieron el suplemento de ginseng experimentaron menos fatiga física y mental, así como una reducción del estrés oxidativo, en comparación con los que tomaron el placebo. 

Mejora la función cognitiva

Muchos investigadores sostienen que el consumo de ginseng tiene un impacto en las funciones de pensamiento y cognición. Al parecer, el ginseng ayuda a mejorar la memoria, el comportamiento y el estado de ánimo. Según varios estudios de laboratorio, los componentes del ginseng (ginsenósidos) protegen al cerebro del daño causado por los radicales libres.

Tiene efecto antiinflamatorio en el cuerpo

El ginseng es muy utilizado para reducir la inflamación. Los investigadores sugieren que los ginsenósidos son capaces de atacar ciertas vías en el sistema inmune para reducir las respuestas inflamatorias. Algunos estudios de probeta han demostrado que los extractos puros de ginseng inhiben la inflamación y aumentan la capacidad antioxidante en las células.

Fortalece el sistema inmune y previene gripes 

Las propiedades del ginseng lo convierten en un gran aliado para impulsar nuestra inmunidad de manera natural. Esto ha sido corroborado por numerosos estudios, especialmente por investigaciones que se han llevado a cabo en pacientes sometidos a cirugía o tratamiento de quimioterapia.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre

El ginseng también sirve para equilibrar nuestros niveles de glucosa. Se ha demostrado que los compuestos ginsenósidos del ginseng americano y el ginseng asiático mejoran la función de las células pancreáticas, aumentan la producción de insulina y aumentan la absorción del azúcar en sangre por parte de las células, de ahí que el ginseng esté considerado como un buen remedio para la diabetes.