Sabías Qué

Cuál es la fruta que deberías consumir para reducir los niveles de colesterol alto

Incorporar esta fruta a tu dieta podría traer beneficios para tu organismo. Te contamos los detalles.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 12:03

Mucho se ha escuchado acerca de los daños y riesgos de tener niveles elevados de colesterol en el cuerpo, pues esto puede desencadenar en enfermedades cardiovasculares.

El colesterol desempeña funciones vitales en el cuerpo al contribuir a la producción de células sanas y de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, el colesterol descontrolado dificulta el flujo sanguíneo adecuado en las arterias, formando depósitos grasos que pueden causar coágulos, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Una de las maneras de prevenir estos riesgos y enfermedades es adoptando buenos hábitos, así como una alimentación adecuada y balanceada para así prevenir y tratar el colesterol alto.

El sitio Mejor con Salud señala que el limón contiene altos niveles de citroflavonoides, antioxidantes de vitamina C y aceites esenciales naturales que promueven un estado de salud óptimo.

De acuerdo con la página antes mencionada, el limón puede ayudar a limpiar las arterias y reducir el colesterol, aunque la fuente advierte que esta afirmación carece de respaldo científico, considerándola más bien un mito popular.

Asimismo, se ha descubierto que la naringenina, un flavonoide que se encuentra en frutas cítricas como limones y limas, posee beneficios similares a los del medicamento metformina. Esta sustancia también muestra propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de ser capaz de reducir los niveles de lípidos. Igualmente, se ha observado una posible mejora en casos de enfermedad renal diabética asociada a su consumo.

Créditos: FreePik

“Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño. Al reducir el daño celular, los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer. Esto lo hacen al momento de eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo”, apunta El Universal.

¿Cómo se debe consumir el limón para reducir el colesterol?

Una manera de aprovechar las propiedades del limón es consumir su jugo, ya que es una rica fuente de vitamina C y proporciona 2,8 mg de fibra soluble por cada 100 gramos, según Vidae, un portal dedicado al bienestar y la salud.

Para ello deberás exprimir el jugo de un limón, endulzarlo con una cucharada de miel o agregar hojas de menta para disfrutarlo aún más.

Al iguakl que el jugo, la cáscara del limón también ofrece múltiples ventajas debido a su contenido de vitaminas y minerales. Ayuda a la digestión, reduce el colesterol y acelera el metabolismo de las grasas.