Life Hacks

El truco de experto para que no le salgan brotes a las papas

3 sencillos consejos para almacenar correctamente las papas y evitar que germinen
martes, 26 de marzo de 2024 · 17:54

La papa es uno de los tubérculos más consumidos en el mundo, ya sea como complemento o ingrediente principal en miles de recetas, pero un problema muy común al que más de uno se ha enfrentado es a la germinación de las papas.

Si no quieres que estos tubérculos se llenen de brotes aquí te compartimos 3 sencillos consejos para almacenar tus papas correctamente y te decimos si puedes consumirlas con brotes; pero antes te contamos porque las papas se germinan en tu cocina.

Los brotes en las papas suelen aparecen porque se almacenan por mucho tiempo, los factores que contribuyen a ello son el clima cálido y la temperatura estable de tu hogar, lo que propicia que se dé una acumulación de nutrientes en su interior.

¿Se pueden comer las papas con brotes?

Si has descubierto que tus papas se han llenado de brotes y no sabes si puedes consumirlas o no, aquí te decimos que factores debes tomar en consideración.

Cuando las papas germinan estas producen una sustancia química llamada solanina, la cual en pequeñas porciones puede ser beneficiosa para la salud, pero que en grandes cantidades puede ser tóxica para los seres humanos.

Si tus papas tienen ligeros y pequeños brotes, no te preocupes, puedes consumirlas, solo debes retirar las partes donde hayan crecido los brotes, las partes germinadas y las partes blandas en la superficie, ya que en estas áreas se concentran las sustancias toxicas.

Papa germinada con brotes. Créditos: iStock

En el caso de tus papas tengan brotes y raíces grandes, en las que se pueda distinguir un tono verdoso y la piel de la papa haya comenzado a arrugarse lo mejor será desecharlas; ya que las papas ya han perdido sus nutrientes y se habrán convertido en azúcar. Por lo que si las consumes es muy probable que te causen una intoxicación alimentaria.

¿Cómo conservar correctamente las papas y evitar que germinen?

Lo primero que debes considerar es evitar almacenar las papas por mucho tiempo. Compra las papas que vayas a ocupar, de este modo las posibilidades de que tus papas se llenen de brotes serán menores

Almacena las papas en un lugar oscuro, ya que la luz acelera el proceso de germinación. También se recomienda evitar ponerlas junto a las cebollas, ya que esto provoca un efecto similar.

Al guardar las papas hazlo junto a algunas frutas u hortalizas, ya que según demuestran estudios científicos esto puede hacer que se conserven mejor. Algunas frutas como los plátanos, melones, manzanas, peras o melocotones liberan etileno, una sustancia que funciona como conservador en las papas y tiene un efecto ralentizador en la germinación.

Con estos sencillos y prácticos consejos de cocina verás que tus papas se mantendrán libres de brotes.