Estudios Científicos

Cuál es la mejor hora para salir a caminar para reducir el azúcar en sangre, según un estudio

Conoce todos los beneficios de salir caminar y cuál es la mejor hora para hacerlo y reducir los niveles de glucosa en sangre.
viernes, 8 de marzo de 2024 · 11:31

Salir a caminar es una de las actividades físicas más sencillas de realizar, y además, tiene increíbles beneficios para la salud; sin embargo, debido a la forma en que las sociedades modernas se desempeñan cada vez es más grande el grueso de la población que lleva una vida sedentaria.

De acuerdo con datos de la OMS, el sedentarismo incrementa las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular como lo son la hipertensión, la hiperglucemia; además del sobrepeso y la obesidad. Enfermedades que en conjunto representan la principal causa de muerte en el mundo cobrando la vida de 17.9 millones de personas al año, siendo una tercera parte personas menores de 70 años.

Caminar puede mejorar tus niveles de glucosa en sangre

Es por ello que los expertos en salud recomiendan practicar una actividad física de al menos 30 minutos al día. Entre ellas puedes elegir salir caminar, ya que dar al menos 10 mil pasos al día reduce la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.  

Créditos: iStock

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Limerik, señaló que las personas que caminan más o pasan menos tiempo sentadas también tiene niveles más bajos de glucosa postprandial, por lo que se concluyó que caminar reduce los niveles de azúcar en sangre y por ende también la resistencia a la insulina. Pero los beneficios de caminar no quedan ahí.

Salir a caminar también tiene un efecto benéfico para la salud mental. Según un estudio publicado en la Revista Costarricense de Salud Pública, se demostró que puede reducir el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión.

¿A qué hora debo salir a caminar para reducir mis niveles de glucosa?

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la Universidad de Limerik, se recomienda salir a caminar una hora u hora y media después de haber comido, ya que de esta manera se pueden reducir los niveles de azúcar en sangre y evitar los picos de insulina.

La buena noticia es que la caminata no debe ser intensa, caminar a un ritmo normal promueve la baja en los niveles de azúcar en sangre y evita picos de glucosa.