Psicología

3 hábitos que te impiden ser feliz, según la ciencia

Estos hábitos que pueden ser un obstáculo en tu vida para ser feliz, ¿reconoces alguno de ellos?
sábado, 13 de abril de 2024 · 10:31

La felicidad es un concepto bastante complejo, aunque diversos expertos han llevado a cabo investigaciones para conocer cómo podemos ser felices, lo cierto es que esta tiende a tener un significado distinto para cada individuo. Por lo que la felicidad puede ser una cosa para ti y otra muy distinta para tu pareja, familia y amigos.

No obstante, existen hábitos y actitudes que hacemos a diario, que pueden ser un obstáculo al momento de querer ser felices. Aquí te compartimos cuáles son, para que los identifiques y puedas vivir con mayor plenitud.

Créditos:  AleksandarNakic - iStock

Pensar que podemos ser felices siempre (y obsesionarnos con ello)

Las obsesiones no son buenas, ni siquiera cuando son positivas como pensar todo el tiempo en ser feliz y hacer todo lo que los expertos señalen que propicia la felicidad. Y es que nada te puede hacer más feliz que hacer las cosas que disfrutas.

En la vida experimentaremos diversos sentimientos y pérdidas por lo que encontrar felicidad en cantar tu canción favorita o compartir la cena con tus personas favoritas debe celebrarse. Lecina Fernandez Moreno, psicóloga clínica y autora de Ilusión positiva: Una herramienta casi mágica para construir tu vida comparte en su libro que “la experiencia vital está ligada de forma inherente a otros aspectos menos agradables, como el dolor o el malestar. Vivir supone afrontar situaciones personales y las circunstancias del entorno”.

Ver la felicidad como un destino final

Diversas investigaciones ya han hecho hincapié en que no se debe ver a la felicidad como un destino, sino cómo un camino que disfrutamos. Arthur Brooks señala este problema como “la falacia de la llegada”.

Según el experto de Harvard, es un error creer que luego de lograr alguna meta o propósito se va a ser una persona más feliz o satisfecha. Algunas personas creen que serán más felices al tener pareja, bajar de peso o tener más dinero; sin embargo, cuando esto suceda el escenario cambiará y te enfrentaras a nuevos desafíos y problemas.

Tener una baja tolerancia a la frustración

Tener una baja tolerancia a la frustración y al malestar puede alejarte de la felicidad. De acuerdo con Gaceta UNAM esta se origina ante la incertidumbre y la inseguridad, que derivan en la alteraciones psicológicas, pero también físicas; entre ellas se encuentran el insomnio, el estrés, la falta de concentración, la ansiedad y la depresión hablando de lo mental; en cuanto a lo físico puede detonar en ataques, agresión o una huida del factor que genere dicha frustración.

Por ello, el medio de la institución académica recomienda trabajar en la regulación de emociones, evitando buscar perfección y promoviendo la autoestima saludable en nosotros mismos y los demás.