Teoría del color
Cuáles son los colores de ropa que ayudan a levantar el ánimo, según la ciencia
El color de tu ropa puede afectar positivamente o negativamente tu autoestima y cómo te ven los demás, según experta en psicología.Todos solemos tener un color favorito y este se suele vislumbrar en nuestro armario, hay quienes prefieren los colores claros porque los asocian a la felicidad, en tanto que otros nos decantamos por el negro, ya que consideramos es un color atemporal que se lleva bien con todo, a pesar de que, estrictamente hablando y apegándonos a la teoría del color, este represente la ausencia de él.
De acuerdo con una experta en psicología, el color de tus prendas puede expresar más que tu gusto personal, un ejemplo de ello es tu autoestima. Te contamos más.
¿Cómo influye el color de tu ropa en tu estado de ánimo, según la psicología del color?
Ana Sierra, psicóloga española especializada en meditación, afirma que el color de las prendas que eliges al vestirte tiene impacto en cómo te ven los demás y cómo te sientes contigo mismo. Para explicarlo, la experta recurrió a la psicología del color, una herramienta muy utilizada en el área de Marketing y Publicidad compartiendo que: los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo suelen ser activadores en tanto que colores fríos como el azul, el verde o el violeta generan serenidad y calma.
Esta teoría de color aplicada en el estado de ánimo tiene sus pros y sus contras, eso no significa que haya colores buenos y malos, sino que estos deberían utilizarse en ocasiones correctas para evitar verse inapropiado en algunos lugares.
Sierra comparte que en el caso del color rojo, este transmite “fuerza poderío, visibilidad; pero en otras ocasiones puede ser tomado como una señal de ira”.
En cuanto a los colores fríos, la psicóloga señala que, además de transmitir calma y serenidad, también transmiten tristeza o un nivel bajo de energía.
Por ello debes prestar atención a la forma en qué combinas los colores de tu prendas, e incluso con tu maquillaje, ya que de acuerdo con Sierra existen combinaciones que te pueden hacer lucir cómo una persona llamativa.
Un ejemplo que comparte es la combinación de colores opuestos, como el rojo y el verde, que juntos crean un impacto visual llamativo y moderno.
Por lo que la recomendación de la psicóloga es elegir prendas con colores que le aporten luz a tu rostro y le vayan bien a tu color de piel, color de ojos e incluso de pelo, para hacerlo te puedes basar en los principios de la colorimetría, que se centra en elegir las prendas de tu armario seleccionado aquellas que mejor te quedan con base en estos parámetros.