Moda y Productividad

Esta es la razón por la que los multimillonarios usan siempre la misma ropa

¿Has notado que los grandes magnates del mundo tienen en común el usar el mismo tipo de ropa todos los días? Aquí te decimos por qué lo hacen.
jueves, 18 de abril de 2024 · 16:21

Si preguntáramos ¿qué tienen en común Mark Zuckerberg y Steve Jobs? Probablemente hay quienes dirían “han sido inventores” “han revolucionado la forma en qué interactuamos”, entre otras cosas, pero más allá del trabajo y de que pertenezcan a distintas generaciones tienen algo en común, la forma de vestir.

Desde que Mark Zuckerberg alcanzó el éxito al crear Facebook se pudo ver que seguiría los pasos del fallecido Steve Jobs (fundador de Apple), al menos en la moda. Y es que ambos a pesar de contar con una fortuna multimillonaria optaron por una vestimenta sencilla e igual para cada uno de sus días.

Bastará recordar cuando en 2016 Mark mostró su armario y este estaba repleto con varias camisetas iguales o buscar algunos videos sobre los lanzamientos de Apple antes del fallecimiento de Jobs, pues en cada presentación solía aparecer con sus míticos jeans y  su jersey de cuello alto.

Steve Jobs, moda, productividad. Créditos: JUSTIN SULLIVAN - AFP

Sin duda no han sido los únicos en llevar este patrón a la hora de vestir, pero ¿cuál es el trasfondo?

Algunos podrían creer que apelan al lujo silencioso, que es una forma en la que buscan quedar grabados en la memoria de las personas, pero la verdad se apega mucho más a la productividad. Ya lo comentaba en 2014 Mark Zuckerberg durante una sesión de preguntas y respuestas, en la que compartió:

 “Quiero aclarar mi vida para que tenga que tomar la menor cantidad de decisiones posible sobre cualquier cosa excepto cómo servir mejor a esta comunidad. (...) Siento que no estoy haciendo mi trabajo si gasto parte de mi energía en cosas tontas o frívolas de mi vida”. Con lo que se puede concluir que la moda no es necesariamente algo serio para el dueño de Meta.

Y es que este tipo de acciones ayudan a tener un ahorro energético a nivel mental y también de tiempo. Por qué hemos de admitir que hay ocasiones en que elegir el look del día se convierte en algo agotador ante la indecisión. A esto se le conoce como la fatiga de la decisión, un fenómeno estudiado y acuñado por el psicólogo social Roy F. Baumeister, quien describe que las opciones se vuelven cada vez más difíciles a medida que avanza el día y la reserva finita de energía se agota, por lo que la productividad también se reduce a la vez.

El psicólogo Barry Schwartz comparte que la paradoja de elegir tiene desventajas y nos afecta psicológicamente, haciéndonos  personas menos felices y también menos productivas. De acuerdo con el experto, tener tantas posibilidades antes nosotros hace que el cerebro pierda mucho tiempo y recursos al pensar en las elecciones que se pueden hacer.

Así que si quieres tener una vida más productiva y buscas ahorrar tiempo y reducir el estrés no te vendría mal implementar un armario como el de estos millonarios, aunque claro, si perteneces a quienes aman la moda sería una medida imposible.