Vida Plena

¿Por qué es importante entrenar fuerza después de los 60 años?

Los entrenamientos de fuerza tiene múltiples beneficios para la salud, aquí te contamos porque son ideales especialmente para las personas de 60 años o más.
jueves, 25 de abril de 2024 · 20:10

El ejercicio físico es indispensable para mantener la salud física y mental en óptimas condiciones, pero a medida que envejecemos se tiene el prejuicio de que existen ciertos ejercicios que son más acordes conforme a nuestra edad. Para los adultos mayores las actividades aeróbicas suelen ser la primera elección, sin embargo, se ha demostrado que los entrenamientos de fuerza tienen muchos beneficios para los adultos mayores.

Aquí te decimos por qué entrenar con pesas es benéfico para la salud de los adultos mayores

Los entrenamientos de fuerza, ya sea que se realicen con pesas, aparatos o el propio peso, suelen ser conocidos como el mejor trabajo para fuerza y músculo en hombres, sin embargo, pueden beneficiarse de ellos tanto hombres y mujeres de todas las edades.

Créditos: iStock

El entrenamiento de fuerza en personas adultas mayores permite que quienes lo practiquen ganen fuerza muscular y también potencia, llamada popularmente condición física, con ello actividades tan cotidianas y simples como levantarse de una silla, salir a caminar o subir y bajar escaleras se pueden realizar con mayor facilidad.

Además el trabajo que llevan a cabo los músculos permite que los hombres y mujeres que hacen ejercicios de fuerza se mantengan autónomos y funcionales.

Créditos: iStock

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón este ejercicio también es eficaz para mejorar la salud cardiovascular en adultos mayores, ya sea que cuenten con alguna enfermedad previa o no.

Otro estudio publicado en la National Library of Medicine señala que la fuerza de agarre se asocia positivamente con la calidad de vida y longevidad, por lo que los entrenamientos de fuerza antes y sobre todo después de los 60 años son una gran opción para conservar el tejido muscular y evitar tener problemas con los huesos.

No olvides comenzar con pesos ligeros y dependiendo de tu progreso ir aumentando gradualmente el peso que ocupas en cada máquina.