Estudios Científicos
Cuánto tiempo debe durar una siesta para que sea efectiva, según la NASA
¿Acostumbras dormir durante el día? Descubre los beneficios de una siesta, según un estudio de la NASA.Tomar una siesta es algo muy común en varios países, sobre todo en aquellos donde sus ciudadanos comienzan con sus actividades desde temprana hora de la mañana, pero, ¿te has preguntado qué tanto se recomienda dormir en el día y cuáles son los beneficios para la salud?
La NASA llevo a cabo un estudio para estudiar el papel de las siestas como estrategia para mantener a los pilotos en alerta durante sus horas de trabajo, por lo que ahora a las siestas cortas se les conoce como: “siestas de la NASA”.
El estudio contó con la participación de 21 miembros de una tripulación de vuelo. Doce de ellos fueron asignados a un grupo de descanso y nueve a un grupo sin descanso. Los participantes de primer grupo tuvieron descansos planificados de 40 minutos durante su jornada de trabajo, mientras que el resto continuó con sus actividades normales.
Al cabo de un tiempo a ambos grupos se les realizaron pruebas para medir su rendimiento, entre ellas llevar registros de actividad de ondas cerebrales y movimientos oculares, así como un registro diario de comida, horas de sueño, ejercicio, entre otros.
Entre los resultados encontraron que los pilotos que tuvieron descansos planificados durmieron en un 93 por ciento de las oportunidades, quedándose dormidos entre 5.6 minutos y 25.8 minutos, y que estas siestas cortas fueron efectivas para mejorar el estado de alerta de los pilotos y su rendimiento en vuelos de larga distancia.
La NASA determinó que las siestas cortas, también conocidas como siestas energéticas, deben tener una duración máxima de 26 minutos para tener mejores efectos sobre el rendimiento laboral, el estado de alerta y para minimizar los efectos de la inercia del sueño.
Entre los beneficios que tiene el tomar una siesta, la Fundación del Sueño destaca:
- Mejora la memoria y creatividad
- Disminuye el tiempo de reacción
- Mejora la salud del corazón
- Incrementa la concentración
- Regula la presión sanguínea.
Así que si te sientes cansado o poco creativo durante el día opta por añadir una siesta a tu día que no rebase este tiempo para notar mejoras en tu desempeño diario.