Recetas Fáciles
En pocos pasos, prepara el pan casero con especias más delicioso
Deleita el paladar de tus comensales con un exquisito pan casero que puede servir como entrada o complemento en tus comidas.Si buscas nuevas recetas de pan, hoy te compartimos una receta fácil y rápida para preparar en casa un exquisito pan libro lleno de sabor, que puede ser el complemento perfecto para tus comidas o servir como aperitivo en tus reuniones.
El pan libro es conocido en Estados Unidos y otras regiones como pull-apart bread, los británicos lo llaman “tear and share” según detalla el sitio King Arthur Baking, pero su origen se encuentra en la gastronomía húngara, en donde, según detallan libros de historia culinaria, este tipo de pan era originalmente un postre, aunque en la actualidad se puede disfrutar dulce o salado. En esta ocasión te compartimos una receta salada.
A continuación te compartimos la lista de ingredientes que vas a necesitar y el paso a paso para hacerlo en casa.
Receta fácil y rápida para hacer un pan libro en casa
Ingredientes
- 20 gramos de levadura
- 1 cda. de azúcar
- 250 ml de leche
- 500 gramos de harina 0000
- 10 gramos de sal fina
- 3 cdas. de aceite vegetal
- 4 tiras de panceta o tocino (opcional)
- 2 dientes de ajo
- perejil picado
- 30 gramos de mantequilla derretida
- 100 gramos de queso rallado
Modo de preparación
- En un recipiente limpio y seco coloca la levadura, el azúcar y la leche. Mezcla para activar la levadura.
- En otro recipiente limpio y seco vierte la harina y la sal y revuelve muy bien. Posteriormente añade la levadura activada, el huevo y el aceite. Mueve hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado perfectamente y se haya formado una masa.
- Lleva tu masa a una superficie limpia y desinfectada para amasarla alrededor de 10 minutos, luego colócala en un plato y tapa con papel film para que la masa triplique su tamaño.
- Mientras esperas, aprovecha el tiempo y corta el perejil (resérvalo), luego repite el proceso con las tiras de panceta o tocino y el ajo, de preferencia hazlo en cubos pequeños.
- Lleva una sartén al fuego y comienza a freír el tocino o panceta en su propia grasa, cuando este doradito retira. Aunque en la receta original no se indica, te sugerimos dorar ligeramente el ajo para suavizar su sabor, no olvides mover constantemente y retira cuando se vea levemente caramelizado. Luego mezcla estos ingredientes con el perejil y la mantequilla derretida.
- Destapa tu masa y con ayuda de un rodillo retira el exceso de aire y estírala sobre la superficie hasta formar una figura rectangular que tenga un grosor de 1 cm de ancho. Después distribuye la mezcla de perejil, ajo y panceta por toda el área y agrega una capa de queso rallado de tu elección.
- Recorta la masa en cubos del mismo grosor, te saldrán 9 aproximadamente, empalma uno sobre otro, dando la vuelta al último. Colócalos en un molde para panque y barniza con mantequilla derretida; en seguida lleva al horno, previamente precalentado, a 180°C por 25 a 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo de cocción retira del horno y deja enfriar. Y ¡Listo!
Así de fácil y rápido prepararas un exquisito pull-apart bread, conocido también como pan libro. Que seguro encantará a tus comensales por delicioso sabor y textura esponjosa por dentro y crujiente en la cubierta.
Esta receta fue compartida por la cuenta de TikTok MatyCocinaok y puedes ver cómo la prepara aquí.