Salud

Qué hacer si un perro te muerde, según la Universidad de Havard

Descubre lo que debes hacer si un perro te muerde y cómo evitarlo.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 20:21

Los perros son mundialmente conocidos por ser los mejores amigos del hombre, pero ¿sabes qué hacer en caso de una mordedura de perro? Estos animales de cuatro patas no atacarán a un humano sin un motivo, pero en caso de que te veas en esta situación aquí te compartimos unos consejos para actuar rápidamente garantizando tu salud.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, en Estados Unidos cada año  se reportan alrededor de 4.5 millones de mordeduras de perro, la mayoría se da en el hogar. Las razones del ataque pueden ser sentirse intimidados, atacados o estar bajo una situación de estrés.

¿Qué hay que hacer si te muerde un perro?

De acuerdos con Julie Corliss y el Dr. Howard E. LeWine, colaboradores de Harvard Health Publishing, lo primero que debes hacer ante la mordedura de un perro es limpiar la herida con un jabón neutro y agua de la llave.

Cubre la herida con una venda y acude inmediatamente a tu hospital o centro de salud más cercano. En caso de sufrir una herida profunda necesitaras algunas suturas.

Créditos: iStock

Si el perro que te mordió no es tuyo y se supone que puede estar infectado de rabia se deberá aplicar un refuerzo de la vacuna de tétanos y en otros casos incluso medicamento contra la rabia.

¿Qué hacer si mi perro me muerde?

Si tu mascota te muerde el proceso puede desarrollarse con mayor calma, siempre y cuando tu mascota cuente con todo su esquema de vacunación. Sin embargo, si es importante asistir al médico para descartar cualquier problema de salud en ti y tu mascota.

Créditos: iStock

¿Cómo prevenir una mordedura de perro?

Si quieres evitar que un perro te muerda recuerda no invadir su espacio en situaciones que lo pueden estresar como lo son cuando comen, hacen sus necesidades o están al cuidado de un bebé. También evita saludar a otros perros que no sean los tuyos como generalmente lo haces, ya que cada perro, dependiendo de su situación e incluso raza puede tener un temperamento diferente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan seguir en estos casos las siguientes medidas:

  • Preguntar al dueño si puedes acariciar al perrito.
  • Esperar a ser olfateado y visto por el perro antes de acariciarlo.
  • No acariciar perros que se encuentren escondidos, asustados, enfermos o enojados.
  • Mantener la calma cuando un perro desconocido se acerque.
  • Evitar el contacto visual con perros estresados y desconocidos.
  • Pararse a un costado del perro y decir ‘no’ con voz clara.
  • Alejarse lentamente.