Plantas medicinales
Di adiós a los gases con esta hierba medicinal que desinflama el colon
La hierbabuena es una hierba aromática muy utilizada en la cocina, pero también tiene grandes beneficios para la salud, especialmente la del colon.La hierbabuena es una de las plantas medicinales más utilizadas en la medicina tradicional debido a que brinda alivio a padecimientos como las náuseas, vómitos y la acidez; pero también se puede tomar para relajar los nervios y mejorar la calidad de sueño.
A los beneficios que la hierbabuena tiene para la salud también se suma el ser una excelente hierba para tratar problemas intestinales, como lo son las flatulencias, inflamación del colón y otros problemas gastrointestinales.
Cómo consumir la hierbabuena para tener beneficios en la salud
La hierbabuena se puede consumir tanto en infusiones como en capsulas y aceite.
Se recomienda preparar el té de hierbabuena con ingredientes frescos para tener mayores beneficios en la salud. Para ello, hierve dos tazas de agua y cuando rompa en hervor retira del fuego y añade un puñito de hojas de hierbabuena cubre con una tapa y deja que repose por 5 minutos. Cuela y bebe.
El aceite de hierbabuena suele utilizarse como antiespasmódico, para aliviar calambres estomacales, la inflamación y las flatulencias, especialmente en pacientes con síndrome del intestino irritable. Para ello el Sistema Sanitario del Reino Unido recomienda consumirlo en forma de capsulas y no exceder a 3 la dosis diaria. En caso de querer ingerirlo en su presentación liquida se recomienda consultar a un médico.
La organización Monte Sinai agrega que el aceite de hierbabuena también es bueno para tratar dolores de cabeza, para ello se debe utilizar usando una mezcla de 10% de aceite de hierbabuena y 90% de etanol, y cubrir ligeramente la frente dejando que la mezcla se evapore.
Entre los efectos secundarios que puede tener el consumo del aceite de hierbabuena se incluyen experimentar acidez en el estómago e indigestión.
¿Quiénes no deben consumir té o aceite de hierbabuena?
Se recomienda que las personas que estén tomando medicamentos consulten a su médico antes de ingerir el té de hierbabuena concentrado o las capsulas de aceite, ya que la hierbabuena puede reducir el azúcar en pacientes diabéticos o desequilibrar la presión arterial, según detalla Web MD.
Asimismo, el portal médico recomienda que tampoco sea tomado por personas con cálculos renales o pacientes que han tenido recientemente un trasplante de órganos.