Sabías Qué

Cuánto tiempo debes hervir el brócoli para que no pierda sus propiedades

Esto es el tiempo recomendado para que ti brócoli alcance el punto perfecto.
martes, 14 de mayo de 2024 · 10:10

El brócoli es una verdura que se utiliza para muchas recetas aunque su consumo también puede ser por sí solo. Sin embargo, es muy importante hervirlo de manera correcta para que se puedan aprovechar todos sus beneficios. 

Esta verdura miembro de la familia de las crucíferas junto con el repollo y la coliflor, es una excelente fuente de nutrientes esenciales como la vitamina C, la vitamina K, el ácido fólico y el potasio. Asimismo, es bajo en calorías y rico en fibra, por lo que puede formar parte de una dieta saludable. 

El tiempo de cocción del brócoli depende de varios factores como el tamaño de los floretes, la frescura del vegetal y las preferencias personales en cuanto a la textura. Sin embargo, generalmente se recomienda hervirlo entre tres y cinco minutos una vez que el agua haya alcanzado el punto de ebullición.

Cabe señalar que antes de cocinarlo, el brócoli se debe lavar bien para eliminar cualquier suciedad o residuo. Luego, se puede cortar el brócoli en floretes más pequeños para una cocción más uniforme o dejarlos enteros si se prefiere. 

Una vez que esté limpio y preparado, es hora de llevar una olla grande de agua con sal a ebullición. La sal no solo sazona el agua, sino que ayuda a preservar el color verde brillante durante la cocción. Cuando el agua esté hirviendo, agregue suavemente los floretes y deje que cocinen durante el tiempo recomendado.

Después de meterlo en el agua hirviendo, es importante sacar nuestra verdura y ponerla bajo el chorro de agua fría para detener el proceso de cocción y así conservar su color y textura. Este paso, conocido como “escaldar”, es especialmente útil si planea utilizar el producto en ensaladas o platos fríos.