Estudios Científicos
Cuál es la postura que mejora la memoria, según la ciencia
¿Quieres mejorar tu memoria? Quizá debas prestar atención a tu postura corporal, la ciencia explica la relación que esta tiene con el sistema nervioso.La neurociencia se encarga de estudiar al cerebro para entender las complejas funciones que desempeña y la relación que tiene con otras partes del cuerpo, ya que es uno de los órganos más fascinantes del cuerpo humano, pues gracias a él todos los días somos capaces de realizar diferentes actividades como comer, caminar o recordar cosas y hechos importantes.
De acuerdo con expertos el cerebro no solo controla nuestros movimientos y funciones corporales, sino que también se ve afectado por lo que hacemos, desde lo que comemos hasta la postura corporal que tenemos durante el día o al dormir.
La postura corporal ayuda a mejorar la memoria, según la ciencia
Nazareth Castellanos, Dra. en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid y autora del libro Neurociencia del cuerpo: Cómo el organismo esculpe el cerebro, señala que la mente ya no depende únicamente del cerebro, sino del cuerpo entero.
En su libro, la experta recopila diversas investigaciones que se han hecho respecto a cómo diferentes órganos participan en funciones cerebrales y como la postura corporal influye en la cognición, la memoria e incluso el estado de ánimo.
Entre las investigaciones citadas destacan las siguientes:
Un estudio realizado por la investigadora Catherine Tallon Baudry en París mostró que las imágenes que llegan a nuestros ojos tienen relación con la respuesta del cerebro a los latidos del corazón. La experta concluyó que no todo lo vemos es procesado por el cerebro, esto se debe a un “parpadeo atencional” que se da entre ambos órganos.
En el caso de la postura corporal, otro estudio llevado a cabo por investigadores alemanes, demostró que somos capaces de recordar más palabras negativas cuando tenemos una postura ligeramente encorvada, mientras que cuando la postura es recta, el cerebro recuerda más palabras positivas.
Nazareth Castellanos y diversos investigadores concluyen que la postura erguida favorece la salud mental y física de las personas.
Durante abril de 2020, en plena época de pandemia, el médico quiropráctico Federico Schurger del Keystone Chiropractic en Springfield, compartió que una mala postura puede afectar gravemente a la salud y aumentar al riesgo de padecer Alzheimer o demencia; además puede provocar una disminución en el rendimiento físico y la concentración.
Por lo que Schurger, al igual que Castellanos, sugiere estar erguido la mayor parte del tiempo, no solo cuando caminas, sino también cuando estas sentado en el trabajo. Una postura erguida te ayudará a ser más productivo e incluso aumentará tu equilibrio.
Cómo mejorar mi postura corporal en el trabajo
De acuerdo con Schurger para tener una correcta postura en el trabajo debes seguir los siguientes pasos:
- Tus pies deben estar apoyados en el suelo y tus rodillas deben estar alineadas (o ligeramente más bajas) que tus caderas.
- Mantén las caderas hacia el respaldo de la silla y siéntate derecha/o. El respaldo de la silla debe estar en un ángulo de 100 a 110 grados. Las sillas de mesa no lo están, por lo que si trabajas en casa es importante que compres una silla ergonómica.
- Coloca tu teclado cerca y asegúrate de que este directamente frente a ti.
- El monitor debe estar directamente frente a ti y tus ojos deben estar al nivel de la parte superior del monitor.
- Mantén la pantalla de la computadora a una distancia de aproximadamente de 50 cm (un brazo extendido) de distancia
- Relaja los hombros, manteniéndolos abajo, con los codos pegados al cuerpo.