ENPAREJA2

Cuánto tiempo tardas en superar un amor que te rompió el corazón, según la psicología

Los expertos señalan cómo superar un amor que te dejó en la tristeza.
domingo, 19 de mayo de 2024 · 12:03

Uno de los proceso más personales y difíciles de una persona es superar el mal de amores, pues cuando una relación termina, siempre hay alguien que se queda con el corazón roto. Sin embargo, a continuación te decimos cuánto tiempo tardas en superar un amor que te rompió el corazón, según la psicología. 

Los expertos señalan que hay cuatro herramientas efectivas para para ayudarte a superar un amor fracturado que se fue y no volvió. Esto es lo que debes hacer para reparar tu corazón. 

1. Acepta y procesa tus emociones 

El psicoterapeuta Guy Winch explica la importancia de aceptar y procesar nuestras emociones después de una ruptura. Esto te permite darte tiempo para sentir el dolor, la tristeza y la angustia. No reprimas tus sentimientos, pues eso puede prolongar el proceso de sanación. En su lugar, permítete experimentar tus emociones y busca formas saludables de expresarlas, ya sea a través de la escritura, el arte o conversar con amigos de confianza.

2. Cuida de ti y tu bienestar

Si no te amas a ti, ¿cómo esperas que te ame alguien más? La doctora Kristin Neff, experta en autocompasión, promueve el autocuidado como herramienta vital para superar un amor perdido. Es importante dedicar tiempo para cuidar de ti mismo física, emocional y mentalmente. Prioriza actividades que te traigan alegría y tranquilidad. Al invertir en tu bienestar fortalecerás tu resiliencia y tu capacidad para recuperarte un poco más rápido.

3. Redefine tu identidad

¿Alguna vez te has preguntado quién eres? Cuestiónate qué te gusta, quién eres, hacia dónde vas... La psicóloga Harriet Lerner sugiere que una ruptura puede ser la oportunidad para el crecimiento personal y redefinir tu identidad. Utiliza ese tiempo para reflexionar sobre quién eres, tus valores y tus metas. Explora nuevas actividades, hobbies o intereses que te inspiren y te ayuden a reconstruir tu sentido de identidad y propósito. Al enfocarte en tu crecimiento personal puedes hallar nuevas direcciones y significado tras la pérdida.

4. Busca a tu círculo seguro como apoyo

No hay mejor medicina que la de un gran amigo o persona de apoyo que pueda aconsejarte y guiarte en momentos difíciles e incómodos. El psicólogo John Gottman explica el papel importantísimo del apoyo social en el proceso de recuperación luego de una ruptura, pues compartir tus experiencias y sentimientos con gente de confianza puede hacerte sentirte menos sola y procesar tus emociones de manera más saludable. No temas pedir ayuda si la necesitas y permite que tus seres queridos estén para ti durante esta etapa difícil.