Sabías Qué

Cuánto tiempo debes sumergir el brócoli en vinagre para desinfectarlo bien antes de comer

Te explicamos el paso a paso para limpiar muy bien el brócoli,
martes, 21 de mayo de 2024 · 11:18

Para consumir y preparar nuestras verduras es muy importante limpiarlas y si es el caso, desinfectarlas, tal como sucede con el brócoli. Esta verdura es rica en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, que ayudan a reducir el riesgo de diversas enfermedades, incluido el cáncer.

El brócoli resulta ser un alimento nutritivo ya que contiene gran cantidad de vitaminas (C, A, B1, B2, B6, B9) y minerales (calcio, potasio, fósforo, hierro…). Sin embargo, es muy importante desinfectarlo antes de consumirlo y a continuación te explicamos cómo hacerlo. 

Un análisis de los plaguicidas en las frutas y verduras (entre ellas el brócoli) llevado a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2021 mostró que el 90,6% tenían rastros de plaguicidas (aunque por debajo del límite máximo permitido) y el 3,9% mostraba cantidades superiores al límite máximo permitido. Solo en el 5,5% no había presencia de pesticidas.

El brócoli es un alimento con muchos recovecos entre los arbolitos y los tallos que pueden parecer difíciles de acceder. Un lavado bajo el chorro de agua eliminará la mayoría de restos de pesticidas (mejor que simplemente remojarlo en un bol con agua). Para asegurarte de que el agua llega a todas partes, es mejor separar los arbolitos y ponerlos en un colador.

Para una limpieza más profunda del brócoli hay diversos métodos que puedes seguir: 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) de 2017, puedes sumergirlos en una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, mezclándolo bien, durante entre 15 y 20 minutos. Los investigadores, de hecho, compararon 3 métodos distintos para lavar una manzana con rastros del fungicida tiabendazol y el pesticida fosmet (muy habituales en la agricultura): lejía, agua corriente y bicarbonato, y vieron que los mejores resultados eran con el bicarbonato.

Otro método muy empleado, y que también ha demostrado ser muy eficaz para eliminar los residuos de pesticidas, consiste en sumergir el brócoli en agua con vinagre durante unos 15 minutos, removiéndolo bien,909op y después enjuagarlo para eliminar el sabor que pueda haber dejado.

En lugar de vinagre, también puedes optar por poner el brócoli simplemente en agua con una cucharada de sal.