Sabías Qué

5 señales que indican que tengo apendicitis

Si cuentas con estas señales, podría ser que padezcas de apendicitis.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 11:03

Una de las causas más comunes de dolor de estómago en personas menores de 50 años es la apendicitis, la cual se debe atender de manera oportuna para evitar consecuencias más graves. 

Sin embargo,  los síntomas de la apendicitis son difusos y pueden confundirse con los de muchas otras enfermedades o problemas, es por ello que a continuación te contamos acerca de 5 señales que indican que puedes tener apendicitis. 

El apéndice es una pequeña estructura con forma de bolsita que está unida a la primera parte del intestino grueso (denominada ciego). Mide entre 8 y 10 centímetros de largo y cerca de 1,5 cm de ancho (más o menos como un dedo) y se ubica en la parte derecha del abdomen.

Aunque no está clara cuál era su función original, hoy en día se cree que podría desempeñar un papel importante en la microbiota intestinal y en el sistema inmunitario.

Cuando se obstruye o infecta el apéndice, puede ocurrir lo que se conoce como apendicitis, una inflamación dolorosa y que puede ser peligrosa si el apéndice se rompe. Es algo que ocurre con más frecuencia en la infancia y en personas jóvenes, entre los 10 y los 30 años.

La causa más habitual de una apendicitis es la obstrucción del apéndice por las heces que se mueven a través del intestino. Esta obstrucción hace que se acumulen bacterias en el interior del apéndice, lo que puede provocar infección e inflamación.

Otras causas posibles de la apendicitis son la colitis (inflamación del colon), la inflamación del tejido linfático en el apéndice o la obstrucción del apéndice por un cuerpo extraño (como una semilla o un trozo de comida).

Además del clásico dolor de estómago, otros síntomas de la apendicitis, que pueden variar en intensidad, incluyen:

  • Náuseas o vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre, a menudo que aumenta la inflamación o que hay infección.
  • Malestar general y falta de energía.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Más ganas de orinar.
  • Hinchazón abdominal (puede ser un signo de que hay rotura del apéndice).

Ante estos síntomas, es importante acudir rápido al médico.