Plantas

Albahaca fresca todo el año: Descubre el secreto para multiplicar tus plantas con esquejes

Esta es la forma más sencilla de reproducir la albahaca y tenerla en el hogar todo el años
miércoles, 29 de mayo de 2024 · 16:21

La albahaca es una planta muy utilizada en la cocina como especia para dar sabor a distintos platillos, pero también es un efectivo repelente de plagas y sus propiedades la hacen un remedio natural para aliviar distintos padecimientos como el estrés y la ansiedad.

Debido a todas sus propiedades se recomienda aprender a reproducir la albahaca para que nunca te haga falta en casa. Aquí te compartimos cómo puedes hacerlo de una forma muy sencilla.

¿Cómo reproducir la albahaca?

Una de las técnicas más fáciles para reproducir la albahaca es recurrir a los esquejes.

  • Para ello deberás cortar esquejes de 10 centímetros de una planta madre. Asegurándote que tus tijeras estén limpias y afiladas. Corta por debajo del nudo de hojas para asegurar un crecimiento más rápido en las raíces.
  • Luego quita las hojas que estén en la parte inferior del tallo para evitar que se pudran en el agua, dejando solo las hojas superiores.
  • Después coloca los esquejes de albahaca en un vaso con agua, cerciorándote que las hojas superiores no toquen el agua.
  • Cambia cada dos días el agua para evitar que huela mal y se formen bacterias y moho en el agua.
Créditos: HeikeRau - iStock

Al cabo de 10 a 15 días podrás ver que tus esquejes ya han echado raíces. Cuando estas alcancen una longitud de dos a tres centímetros trasplanta a una maceta con tierra para plantas de interior.

Recuerda no regar en exceso, para el sano crecimiento de la albahaca debes mantener la tierra húmeda pero sin encharcamientos y en un lugar con luz indirecta y temperatura cálida.

Con estos sencillos consejos podrás tener albahaca para todo el año, ya sea que la utilices para cocinar, como repelentes o como remedio natural para aliviar el estrés y la ansiedad.