Psicología

Cómo saber si alguien está mintiendo, según la psicología

Todo el mundo miente, pero nadie es experto en hacerlo. Aquí te compartimos cómo saber si alguien te está mintiendo, de acuerdo con expertos.
miércoles, 8 de mayo de 2024 · 20:10

¡Las mentiras tienen patas cortas! Eso dice un dicho popular, y la verdad no puede estar más lejos de la verdad. De acuerdo con expertos en psicología una persona mentirosa puede ser descubierta por mandar señales inconscientes a través de su corporalidad, la forma de hablar o las palabras que ocupa.

Por ello aquí te compartimos 7 actitudes para identificar si alguien te está mintiendo. Recuerda que la clave radica en encontrar varias inconsistencias en su comportamiento.  ¡Toma nota!

¿Cómo reconocer a un mentiroso? 7 actitudes que los delatan

Créditos: FG Trade Latin - iStock

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal puede revelar si alguien miente, basta con prestar atención a la mirada de la otra persona o a sus labios. De acuerdo con Traci Bown, experta en lenguaje corporal, cuando una persona desvía la mirada puede demostrar que tiene miedo a compartir contigo una respuesta sincera. En caso de que esconda sus labios hacia dentro, puede estar reprimiendo sus emociones o demostrando incomodidad frente al tema. Según compartió la experta a través de Meetings Conventions.

Comezón en manos o en el rostro

Un tic común entre personas que mienten es la comezón, esto se debe a que hay partes del cuerpo que se dilatan y se llenan de sangre, entre las más comunes esta la nariz y la espalda. Y aunque parezca difícil de creer esto puede hacer que la nariz se crezca mínimamente.

Taparse los ojos o boca

Vanessa Van Edwards, investigadora de Science of People señala que otro tic inconsciente entre los mentirosos es cubrirse la boca o los ojos para impedir que la verdad salga a la luz.

Microexpresiones

Las microexpresiones en el rostro suelen aparecer cuando alguien trata de ocultar una verdad o hecho. A esa conclusión llego el investigador y psicólogo forense Stephen Porter, quien fue entrevistado por la NBC.  De acuerdo con Porter, los quiebros en la cara son microexpresiones que se forman por movimientos de los músculos, que intentan mostrar la auténtica emoción.

Créditos: FG Trade Latin - iStock

Tono irregular

Jonathan Alpert, psicoterapeuta y escritor de libros de autoayuda, compartió con Oprah Daily que también hay que prestar atención al tono con el que una persona se comunica, ya que más allá de la velocidad del discurso, el tono puede desenmascarar a un mentiroso. Si notas que una persona que generalmente tiene un tono grave te contesta con un tono más agudo puede estar ocultando algo.

Silencios incómodos y pausas

Entre las cosas que delatan a un mentiroso se encuentran los silencios incómodos y pausas con frases como "ehhhh", "hmmmmm" ya que generalmente las mentiras se improvisan en el momento para ganar tiempo.

Créditos: FG Trade Latin - iStock

Escasez de detalles

Si sospechas que alguien te miente puedes hacer preguntas sobre los detalles de la situación que te causa conflicto, en la mayoría de los casos estas serán evadidas y en otras harán que la persona que miente tropiece con sus propias mentiras.

Estas son solo algunas actitudes con las que pueden reconocer a un mentiroso, las cuáles fueron compartidas por Business Insider.