Felicidad
Cuáles son las 5 cosas que nos hacen felices y no nos damos cuenta, según la ciencia
5 hábitos a los que debes prestar atención si quieres ser una persona más felizLa felicidad es un tema de interés que ha sido estudiado no solo por psicología y expertos en desarrollo personal, sino también por escritores. Albert Camus escribió al respecto una frase en la que explica que cuánto más tratemos de entender este concepto más lejos estaremos de él. “Nunca serás feliz si continúas buscando en qué consiste la felicidad. Nunca vivirás si buscas el significado de la vida”.
Si bien, diversos expertos en felicidad han concordado con el autor francés, lo cierto es que, hay ciertas cosas que podemos hacer para ser más felices. A continuación te decimos cuáles son.
5 hábitos para ser una persona más feliz, según la ciencia
Incorpora emociones positivas a tu vida
Las emociones positivas generan cambios en el cerebro. A esa conclusión llegó Barbara Fredrickson Lee, psicóloga social creadora del modelo ampliación-construcción de las emociones positivas, quien afirma que emociones positivas como el amor, la gratitud, el interés y la alegría nos ayudan a “ampliar, transformar y construir”.
De acuerdo con la experta el pensamiento optimista y las emociones positivas ayudan a acelerar la recuperación de las emociones negativas. Sin embargo, eso no significa que estas deban desaparecer. Las emociones positivas y negativas tienen que coexistir y nosotros tenemos que aprender a gestionarlas.
Ante un conflicto o emoción negativa se debe buscar una emoción positiva. Para llevar a cabo este hábito debes pensar en todo lo que te ha pasado en el día y destacar aquello que te haya hecho sentir bien.
Disfruta las relaciones que tienes
¡Las relaciones afectivas importan! La Universidad de Harvard es una institución que ha realizado diversos estudios para entender y comprender cómo funciona la felicidad. Y Robert Waldinger, psiquiatra e investigador de la institución descubrió que una de las claves de la felicidad tiene que ver con la capacidad humana de relacionarnos con los otros.
De acuerdo con el investigador las personas con más relaciones cálidas son más felices y también más sanas físicamente y mentalmente. Así que te recomendamos dedicar una parte de tu día a compartir tiempo con las personas que te importan.
Conócete de verdad
De acuerdo con Dorpthee Salchow, coach formada en psicología y miembro de la Sociedad Alemana de Psicología Positiva, saber quién eres y verte con el mismo amor y amabilidad con la que ves a los demás es vital para ser una persona más feliz.
El tener claro cuáles son tus intereses, pero también tus fortalezas harán que centres tu atención en aquellas cosas que en verdad te llenen y signifiquen.
Disfruta de la naturaleza y las áreas verdes.
La felicidad también está vinculada a tu relación con la naturaleza. Y es que diversos estudios científicos han señalado que vivir en lugares con espacios verdes favorece la salud física y mental, sobre todo en los adultos mayores.
Si vives en la ciudad bastará con que sigas la regla 3-30-300 que afirma que cada persona debería poder ver al menos 3 árboles desde su casa, tener un 30% de cobertura vegetal alrededor de la zona en la que vive y estar a 300 metros de un parque decente.
Las zonas verdes además de mejorar la salud mental, disminuyen los niveles de cortisol y favorecen la concentración y la creatividad, por lo que la naturaleza te hace una persona más feliz.
Tener objetivos y propósitos
Un aspecto esencial para ser feliz es tener un propósito en la vida, cuando éramos pequeños soñábamos con convertirnos en médicos, artistas, científicos o deportistas profesionales, con el tiempo algunos cumplieron con este objetivo y otros más se decantaron por otras actividades; pero lo cierto es no existe un límite de edad para dejar de establecerte propósitos y objetivos. Estos te impulsarán a continuar día a día y a ser una mejor persona.