Consejos Útiles
5 señales de que un niño sufre grooming en la escuela
Te contamos cómo identificar esta forma de acoso y estar alerta en caso de emergencia.Con el paso del tiempo y en la actualidad, algunos términos para referirse a ciertas conductas se han vuelto populares, tal como es el caso del grooming, el cual es una forma de acoso en la que un adulto se pone en contacto con un niño o adolescente para tratar de involucrarle en una actividad sexual.
Esta riesgosa situación puede presentarse en lugares como la escuela, es por ello que para aquellos padres que tengan un hijo en edad escolar o personas que se encuentren cerca de un menor, te contamos acerca de las 5 señales de que un niño sufre grooming en la escuela.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Ansiedad.
- Reacciones desproporcionadas.
- Modificación de hábitos.
- Aislamiento de sus compañeros.
Otras señales que se pueden presentar son:
- Absentismo escolar.
- Problemas en el rendimiento escolar.
- Alteraciones en el sueño.
- Observar que no chatea o se comunica por el móvil con naturalidad en presencia de un adulto.
La psicóloga sanitaria y forense y experta en victimología, Bárbara Zorrilla, señala que la base es construir un canal de confianza y comunicación con los hijos.
"Es importante que ellos sepan que pueden contar a sus padres y madres todo lo que les está pasando, y para ello es necesario utilizar sus códigos, que no son los mismos que los de los adultos, que por edad y experiencia nos planteamos cuestiones que a ellos ni se les pasan por la imaginación. Tenemos que ponernos a su altura y observar el mundo desde su mirada", señala la experta.
En caso de que se detecte que in menor puede estar siendo víctima de grooming es fundamental hablar con él y darle la confianza necesaria para que pueda contar qué le está pasando, "dejando claro que puede necesitar nuestra ayuda porque aún es pequeño, y asegurando que el miedo a un posible castigo no prive al niño de ser ayudado", explica Bárbara Zorrilla.