Colibríes

Sin néctar, el truco para atraer colibríes a tu jardín

Convierte tu jardín en uno de los lugares favoritos de los colibríes con estos sencillos consejos
sábado, 8 de junio de 2024 · 09:31

Los colibríes, conocidos como picaflores o chuparrosas en algunas regiones, son una de las aves más fascinantes de la naturaleza, no solo por su colorido plumaje, sino también porque a pesar de tener diminutos cuerpos, que llegan a medir en promedio de 10 a 13 centímetros y pesar entre 4 a 6 gramos, son excelentes polinizadores que fomentan la reproducción de diversas especies de plantas.

Su belleza, su función en la naturaleza y los significados que se atribuyen a su presencia han hecho que más de una persona quede fascinada con los colibríes y quiera que estas fascinantes aves visiten su jardín.

Colibríes aleteando en el jardín. Créditos: Ondrej Prosicky - iStock

Aquí te compartimos algunos consejos para hacer de tu jardín uno de los sitios favoritos de los colibríes sin tener que atraerlos con néctar.

Plantas que atraen a los colibríes a tu jardín

Los colibríes se sienten atraídos por plantas de colores brillantes como el rojo, amarillo y morado; especialmente por las plantas con flores tubulares.

También te recomendamos agregar a tu jardín plantas nativas de tu región, así no solo alimentarás a los colibríes sino también ayudarás a mantener el equilibrio ecológico y a apoyar a la fauna local. Aquí te compartimos algunas sugerencias.

  • La salvia greggii, también conocida como mirto, es una planta nativa de México, Centroamérica y Sudamérica. Por lo que puede ser una gran opción para añadir a tu jardín.
  • Si vives en Estados Unidos puedes añadir  algunas trompetas trepadoras a tu jardín, cuyo nombre científico es campsis radicans, pero también se conoce como bignonia roja. Las flores anaranjadas son muy amadas por los colibríes.
  • Otra planta que se puede encontrar en todo el continente americano es la campanilla morada, también conocida como gloria de la mañana.
Elige plantas nativas para alimentar a los colibríes. Créditos: Luis Arce - iStock

Fuentes de agua y refugios seguros

Además del néctar de las flores los colibríes también amarán tener fuentes de agua para poder beber y bañarse, por lo que te aconsejamos añadir a tu jardín una fuente de agua y si lo deseas un bebedero con agua natural, procurando que este se ubique bajo la sombra y lejos del alcance de perros y gatos.

Colibrí en fuente de agua. Créditos: Linda J Scher - iStock

Recuerda que es indispensable limpiar con regularidad fuentes y bebederos, pues de lo contrario pueden perjudicar la salud de los colibríes.

Sí deseas que tu hogar no solo sea un lugar en el que puedan alimentarse estos animalitos, también puedes árboles y arbustos para protegerlos de otros depredadores y puedan hacer en ellos un lugar perfecto para sus nidos.

nido de colibríes Créditos: towlake - iStock

Con estos sencillos consejos te aseguramos que tu jardín se convertirá en uno de los lugares favoritos de los colibríes.