Ejercicios

7 ejercicios de calentamiento indispensables para iniciar cualquier rutina

¿Eres de quienes se saltan los ejercicios de calentamiento cuando vas al gym? Expertos develan porque no deberías saltártelos y comparten cuáles no pueden faltar en tu rutina.
miércoles, 3 de julio de 2024 · 17:31

Si sigues una rutina de entrenamiento ya sea para aumentar la masa muscular o bajar de peso, es probable que tu coach te haya mencionado lo importante que es realizar un calentamiento antes de realizar cualquier ejercicio, pero si no aquí te compartimos porque no deberías dejarlo fuera, de acuerdo con expertos en el tema.

Lotti Sorrell, fundadora de Longevity Fitness comparte que los estiramientos son imprescindibles al momento de calentar el cuerpo y prepararlo para una sesión de ejercicio, ya que pueden marcar la diferencia entre una sesión efectiva o una que termine en lesiones.

Créditos: Liderina - iStock

De acuerdo con la experta, los estiramientos en el calentamiento activan los músculos y preparan al sistema nervioso para el trabajo que se llevará a cabo, además, aumentan el equilibrio, y prepararan las fibras musculares, para alcanzar o superar tus objetivos.

Tyrone Brennand, fundador de Be The Fittest, comparte que los estiramientos son tan importantes al inicio como al final del entrenamiento, ya que previenen el dolor muscular de aparición retardada (DOMS), aumentan la flexibilidad y facilitan la recuperación muscular.

¿Cuánto tiempo debe durar el calentamiento?

Los expertos sugieren que el calentamiento debe durar de 5 a 20 minutos, aunque el tiempo debe adaptarse al tipo de ejercicio que se planee realizar durante el entrenamiento. En cuanto a los estiramientos al final de la sesión, estos pueden durar de 5 a 10 minutos.

Créditos: Tempura - iStock

Ejercicios que no deben faltar en tu calentamiento

De acuerdo con Tyrone Brennand estos son los ejercicios que no pueden faltar para tener un calentamiento perfecto

  1. Círculos con los tobillos y muñecas. Apoya los dedos de los pies en el suelo y crea círculos con los pies, calentando los tobillos en ambas direcciones.
  2. Patadas. Puedes agarrarte a algo o hacer equilibrio para calentar el core. Las patadas deben ser hacia delante y hacia atrás para los isquiotibiales y las caderas, y luego hacia los lados para llegar a la zona de las caderas y los glúteos.
  3. Rodillas al pecho. Subiendo bien las rodillas, calentando los flexores de la cadera.
  4. Talones al trasero. Para calentar los cuádriceps y las articulaciones de la rodilla.
  5. Círculos de cadera y con los brazos. Hacia un lado y luego hacia el otro.
  6. Rotaciones de hombros. Hacia delante y hacia atrás.
  7. Estiramientos de cuello. Mirando hacia abajo, arriba, izquierda y derecha.

Realizar estos ejercicios te tomará muy poco tiempo y optimizará tu sesión de entrenamiento.