Salud y estética
Dile adiós a la joroba de computadora con estos 5 ejercicios que mejorarán tu postura
Esta serie de ejercicios te salvarán de padecer dolores musculares y de malas posturas.En su mayoría, los trabajos de oficina requieren que sus empleados permanezcan la mayor parte del día sentados frente a la computadora. Si bien esto parece algo normal, la realidad es otra con respecto al cuidado de la postura normal que adopta el cuerpo humano. Incluso, en casos más extremos, el hecho de no realizar uno de estos 5 ejercicios podría terminar en la formación de una protuberancia sobre la espalda, conocida como joroba.
Con el uso constante de computadoras y celulares los dolores de espalda y la mala postura se volvieron un malestar común en la población. La joroba es una protuberancia o prominencia en la espalda alta o media, que se describe también como un arqueamiento o curvatura en la columna vertebral. Sin embargo, esta puede ser corregida y prevenida a tiempo con diferentes estiramientos y ejercicios.
Estiramiento con la pared:
Para iniciar con la lista de ejercicios recomendados, para mejorar la postura, comenzamos por el estiramiento sobre la pared. Esta consiste en colocar las manos pegadas sobre una superficie dura y dar unos cuantos pasos atrás para que el cuerpo tome una forma recta. Luego, llevamos el tronco hacia abajo y nos mantenemos allí por unos pocos segundos para volver a la posición inicial. Para una mejor efectividad, y prevenir la formación de una joroba, esto debe repetirse un total de 5 veces.
Activación de la musculatura de la espalda:
En la segunda recomendación de estos ejercicios, se recomienda seguir un entrenamiento que trabaje los músculos de la columna. Partes como los dorsales anchos, los músculos paravertebrales, trapecios y oblicuos, deben fortalecerse con prácticas relacionadas al remo con mancuernas, levantamientos de pelvis y la ejercitación de los abdominales. Como resultado final, lograremos mejorar nuestra postura y reducir las posibilidades de tener una joroba, siempre y cuando estos movimientos se realicen, al menos, 15 minutos al día.
Estiramiento en cuatro apoyos:
Sobre la tercera opción en ejercicios, llegamos al estiramiento en cuatro apoyos que es ideal para recuperar una postura recta. Similar a los ejercicios del gato-vaca, consiste en posicionar las manos por debajo de los hombros y lo mismo con las rodillas en las caderas, luego arqueas la espalda hacia atrás e inhalamos aire, llevando el mentón en dirección al pecho. Una vez hundida la espalda, exhalamos mientras elevamos la cabeza y el coxis. Su efectividad será evidente si repetimos este movimiento por 10 veces y así prevenir la aparición de una joroba.
Estiramiento lateral de pie:
Para continuar con la cuarta recomendación de ejercicios, llegamos al estiramiento de pies. Esta consiste en mantenerse parado con los pies juntos, mientras entrelazamos ambas manos sobre la cabeza, con las palmas hacia el techo. Luego de adoptar esta posición, inclinamos el cuerpo hacia la derecha y nos mantenemos así por 20 segundos, y luego lo repetimos con el lado izquierdo. La recomendación ideal es repetir este movimiento 3 veces de cada lado, para enderezar la postura y reducir la posibilidad de contar con una joroba.
Elevación de manos:
Para finalizar con el listado de ejercicios, cerramos con la elevación de manos, un movimiento muy fácil de concretar. Consiste en estar parado con los pies separados a la altura de los hombros, mientras entrelazamos ambas manos hacia adelante y levemente los elevamos hacia el cielo. La dificultad sólo aumenta si inclinamos levemente la espalda hacia atrás, a medida que las manos suben más arriba. Por último, lo recomendable es realizar el mismo ejercicio unas 5 veces para mejorar la postura de la espalda, ahora libre de una posible joroba.