Sabías Qué

Cómo mejorar la postura y evitar el dolor de espalda con estos 5 consejos de expertos

De esta manera podrías evitar el dolor de espalda con estos 5 consejos de expertos.
martes, 13 de agosto de 2024 · 15:00

Debido a múltiples factores, tales como una mala postura, pasar mucho tiempo sentado o un mal calzado, podemos tener la sensación que caminamos encorvados,lo que también desencadena en dolor de espalda. 

En una entrevista con BioBioChile, el kinesiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Luis Ramírez, dio algunos consejos para evitar una mala postura y en qué aspectos fijarse para un buen cuidado lumbar.

De acuerdo a lo señalado, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de Estados Unidos (NIAMS) enfatiza en que “una buena postura es más que pararse derecho para verse mejor, sino que es una parte importante de la salud a largo plazo”.

El kinesiólogo considera el ejercicio preventivo como un eje principal para evitar posturas que generen malestar en la espalda y cuello, al igual que el NIAMS, que proporciona diversas recomendaciones para no sufrir por estar encorvados.

1. Mantenerse activo físicamente.
2. Mantener un peso saludable.
3. Usar calzado cómodo y evitar las plataformas o tacones.
4. Adaptar las superficies de trabajo a la medida de cada persona (asegurarse de que sus pies toquen el suelo siempre y que sus hombros estén relajados) y hacer caminatas breves si se pasa mucho tiempo sentado.
5. Pararse derecho y con la cabeza erguida, evitar que sobresalga la barriga cuando nos encontramos de pie, dejar que los brazos cuelguen naturalmente y mantener los pies separados y a la altura de los hombros.

Asimismo, Ramírez también revela otros tips que son importantes para un buen cuidado lumbar y hace hincapié en que “si una persona ya presenta dolores, malestar físico o cansancio, lo primero que se recomienda es acudir a un profesional”.

“Como individuos igual podemos hacer cosas que están a nuestro alcance, como lo son las pausas activas en el trabajo, donde el cuerpo se someta a ejercicios de flexibilidad y salga de la postura viciosa que provocan las extensas jornada y el uso de artefactos que permitan un cuidado de nuestra postura como son las sillas, teclados y mouses ergonómicos”, recalca.

Por otra parte, el profesional del Centro Clínico UCSC reconoció que los momentos de descanso son fundamentales para la postura, ya que la mayoría de las veces no nos damos cuenta que adoptamos posiciones que generan incomodidad o dolor, sobre todo cuando nos vamos a dormir.

“El cuerpo se adapta a la postura que le resulte más efectiva para conciliar el sueño. Aquí lo importante es que el colchón no sea muy blando, ya que genera más dolor al adoptar ciertos tipos de posturas, como cuando aplastamos una extremidad o sobrecargamos una zona. Y lo otro que es primordial es que tenga un reposador de cabeza, es decir, una cabecera que sea blanda“, señaló.