Sabías Qué
Cuál es la mejor bebida para hidratarte en verano, según la ciencia
Refréscate este verano e hidrátate con esta bebida que recomienda la ciencia.Aunque siempre hemos escuchado que la bebida por excelencia para mantenernos saludables e hidratados es el agua, la ciencia nos dice que en realidad habría otras bebidas que hidrata aún más que el agua. Te contamos los detalles.
Durante los meses de verano es vital mantenernos hidratados, pues son los momentos en los que más perdemos agua y cuya cantidad que debemos tomar, depende e lo que comamos y la actividad que se haga.
En uno de los últimos estudios, llevados a cabo por la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, se pidió a unos voluntarios que bebieran diferentes tipos de líquidos: agua, refrescos, café, infusiones, zumo de frutas, leche y leche desnatada, entre otros.
Para deducir el grado de hidratación que habían conseguido, a las cuatro horas se midió la cantidad de líquido que habían perdido cuantificando su orina.
En este estudio resultó que:
-La bebida más hidratante es la leche desnatada. Le seguía la leche entera y el zumo de naranja.
-También los refrescos, tanto los azucarados como los light, conservaban más el líquido, los tés y las bebidas isotónicas.
-Tenías que bajar hasta el puesto diez para encontrar el agua. Solo por delante del café y la cerveza (lo cual no sorprende porque los dos son diuréticos).
Esto sucedió debido a que el agua no tiene componentes nutricionales, apenas algún mineral. Pasa muy rápidamente por el sistema digestivo y, por tanto, el cuerpo tiene menos tiempo de retenerla y que llegue al torrente sanguíneo y a las células.
Sin embargo, esto no quiere decir que debamos tomar estas bebidas en mayor medida que el agua, pues los médicos y nutricionistas no acaban de creerse los estudios que avalan la leche como gran hidratante. Así lo señaló el doctor y profesor de Harvard Rober Shmerling en un artículo donde expone varios problemas de estos estudios:
-Hay pocos participantes. En el de Loughborough fueron 72 deportistas. En el otro hubo más pero también había más bebidas para comprobar.
-La medición. La orina no es más que una de las maneras de medir la hidratación. No es completa. “Tampoco es la mejor”, puntualiza el doctor Shmerling.
-Se forzó el cuerpo. Para hacer la prueba los voluntarios hicieron ejercicio muy intenso y con mucho calor. “Los resultados pueden ser diferentes en actividades menos extremas”, añade el médico.
-Las diferencias son mínimas. Los resultados tienen un margen de error y las diferencias entre todas las bebidas son muy pequeñas. De hecho, entre los dos tipos de leche, normal y desnatada, apenas se contabilizó diferencia. Es más, en un estudio salió primero la normal y en el otro la desnatada.