Alimentación
¿Debes lavar o no el arroz antes de cocinarlo? esta es la verdad sobre este viejo mito
El debate de enjuagar o no el arroz llega a su fin desde dos perspectivas diferentes.Higienizar o no los alimentos es algo que está bajo el criterio de cada persona, ya sea por cuidar su salud o por seguir una alimentación saludable. Sin embargo, este accionar termina por generar varios debates en uno de los productos menos infaltables de la cocina, el arroz. En este sentido, para responder a esta duda, la ciencia y la cocina se combinan para brindar una respuesta exacta.
Sin lugar a dudas, el arroz es el alimento que aporta una gran cantidad de nutrientes y beneficios para el cuidado de la salud. Por esta razón, hay quienes prefieren someterlo a un lavado previo con el objetivo de asegurar una alimentación más segura y menos expuesta a otros peligros sanitarios. Además de este grupo, otros prefieren no realizar esta acción por considerar que afecta la calidad del mismo producto.
¿Es necesario lavar el arroz antes de cocinarlo?
Como ya lo adelantamos, enjuagar o no el arroz es un tema que divide a varias personas por sus pros y contras. Por esta razón, la confusión de ciertos términos y consecuencias ponen barreras para comprender la forma correcta al momento de cocinar este cereal. Para ser más correctos, lo mejor es tomar una posición desde dos perspectivas diferentes, como la ciencia y la gastronomía, para definir los resultados reales en cuanto a la alimentación y el cuidado de la salud personal.
Según la cocina:
De acuerdo con los expertos en gastronomía, realizar un previo lavado del arroz ayuda a reducir la cantidad de almidón presente. Tras enjuagarlo, se puede observar que el agua toma un tono turbio ya que ahí se presenta la amilosa que desprenden los granos tras salir de la molienda. En este sentido, más que una tema para el cuidado de la salud y la alimentación, esto representa una técnica para reducir su adherencia y dureza, pero que varía según el tipo de arroz.

Según la ciencia:
En otra perspectiva, la ciencia señala que intentar lavar el arroz, previamente a ser cocinado, se relaciona con un cuidado de la salud y la alimentación. Según afirma, en gran medida es importante someterlo a un proceso de enjuague para eliminar los restos de piedras, polvo y algunos insectos, además de microplásticos, que suelen llegar en los paquetes a pesar de ser sometidos a un control de calidad. Si bien esto queda muy claro, esta acción también puede ser igual de innecesaria en caso de intentar eliminar las bacterias, ya que esto se produce cuando se exponen a temperaturas muy elevadas como en el proceso de cocción.