Salud

Qué tipo de personas deberían evitar comer arroz blanco, según Harvard

Diferentes estudios han demostrado que este tipo de grano debe evitarse en personas con ciertos factores de riesgo.
martes, 20 de agosto de 2024 · 12:20

El arroz blanco es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo debido a su versatilidad y a su bajo costo. Sin embargo, el consumo reiterado de este grano podría traer algunas consecuencias de salud para un grupo especifico de la población. Esta información se ha obtenido luego de realizar diferentes estudios por parte de expertos.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, existe un grupo de personas que deberían evitar comer arroz blanco, ya que podría ser perjudicial para su salud. Mantener este alimento de forma regular en una dieta puede despertar una enfermedad, que en muchos casos requiere de medicación diaria para controlarla. Descubre de qué se trata a continuación.

arroz blanco
El consumo de arroz blanco puede desarrollar una enfermedad en algunas personas. Foto: Pexels.

¿Qué enfermedad puede despertar el consumo de arroz blanco?

Estudios realizador en Harvard han demostrado que el consumo de arroz blanco puede elevar los niveles de azúcar en la sangre debido a su alto índice glucémico. De acuerdo con diferentes profesionales, ingerir este grano de forma frecuente, proporciona un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Esto se debe a que el arroz es procesado para su consumo y pierde gran parte de fibra, vitaminas y minerales, que son los encargados de regular la absorción de azúcar en la sangre. Sin estas fibras, pueden existir picos de glucosa contribuyendo con el tiempo a la resistencia a la insulina, lo que puede terminar en diabetes.

Diabetes
Consumir arroz blanco puede ocasionar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Foto: Freepik.

Además, el arroz blanco también puede generar otras enfermedades como obesidad y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué personas deberían evitar comer arroz banco?

Las personas que son más propensas a padecer diabetes ante el consumo de arroz blanco son aquellas que presentan factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo o antecedentes familiares.

Los individuos con predisposición genética o malos hábitos alimenticios son más vulnerables a desarrollar diabetes si consumen este tipo de grano. Lo recomendable en estos casos es disminuir su ingesta o reemplazarlo por alternativas más saludables como el arroz integral, la quinoa o el bulgur.

Es primordial mantener una dieta equilibrada y variada para mejorar la salud y evitar desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2.

arroz blanco
Varia el consumo de arroz blanco si estas dentro del grupo de riesgo. Foto: Pexels.

 

Si te encuentras dentro de este grupo de riesgo, reduce tu consumo de arroz blanco y opta por alimentos más saludables. Según la Universidad de Harvard, las personas deben llevar una dieta equilibrada y variar los alimentos para evitar este tipo de enfermedades. Además, se aconseja acompañar la dieta con abundante hidratación y ejercicio frecuente.