Trucos de limpieza
Cada cuánto tiempo y cómo debes desinfectar la esponja de lavar los platos
La esponja de cocina es un elemento que debes tratar de mantener limpio para cuidar la salud de tus familiares y evitar la acumulación de bacterias.La esponja de lavar los platos es uno de elementos indispensable en cualquier hogar, ya que sirve para dejar limpia la vajilla y los utensilios de cocina. Al estar en contacto permanente con detergentes y desengrasantes muchas personas consideran que no es necesario darle un mantenimiento a este objeto. Sin embargo, lo fundamental desinfectar la esponja, ya que puede generar bacterias y patologías no deseadas.
La esponja de cocina acumula una gran cantidad de bacterias y gérmenes si no se limpia y desinfecta de forma correcta. Esto ocurre debido a su material poroso, que retiene agua y restos de comida, generando la proliferación microbiana. Esta acumulación de bacterias tiende a contaminar los platos, utensilios y alimentos que consumes. En esta nota te develaremos cada cuánto tiempo y cómo debes desinfectar la esponja de lavar los platos. ¡Toma nota!
¿Qué bacterias se pueden encontrar en la esponja de cocina?
Las bacterias que se acumulan en las esponjas pueden generar graves problemas de salud. No desinfectar este objeto contribuye a la presencia de Salmonella, Escherichia coli y Estafilococos. Estos patógenos desencadenan problemas serios en los miembros del hogar y generan síntomas como: infecciones gastrointestinales, diarrea, vómitos, insuficiencia renal, infecciones cutáneas e intoxicaciones alimentarias.
¿Cada cuánto tiempo se debe desinfectar la esponja?
El tiempo en el que debes desinfectar tu esponja dependerá de la frecuencia de uso y el tipo de alimentos que lavas. Si usas la esponja para lavar alimentos crudos (carnes o pollos) debes desinfectarla a diario. En cambio, si le das un uso general, lo ideal es desinfectarla una vez a la semana.
Es importante tener en cuenta que la esponja de cocina debe reemplazarse cada 4 u 8 semanas a pesar de la desinfección. Además, es importante secar bien la esponja entre lavados, ya que esto evitará la proliferación de bacterias. Lo puede hacer dejándola en un lugar bien ventilado.
¿Cómo se desinfecta la esponja de cocina?
Para desinfectar la esponja de cocina lo puedes hacer de diferentes maneras. En esta nota te brindaremos 4 formas distintas:
- Microondas: moja la esponja y caliéntala en el microondas durante 1-2 minutos a potencia máxima para eliminar la acumulación de bacterias.
- Lavavajillas: pon la esponja en el lavavajillas y realiza un ciclo completo de lavado a alta temperatura.
- Blanqueador: en un recipiente mezcla blanqueador y agua. Introduce la esponja durante 5 minutos y enjuaga bien antes de usar.
- Vinagre blanco: coloca vinagre blanco en el microondas y una vez que esté caliente sumerge la esponja por 10 minutos.
Ahora que ya sabes estos datos, asegúrate desinfectar regularmente las esponjas para evitar la propagación de bacterias y cuidar la salud de tus familiares.