Sabías qué

La función secreta en el cerebro que te despertará ganas de hacer ejercicio

Si odias hacer actividad física deberías saber que tu cerebro posee un "interruptor" que despierta las ganas de hacer ejercicio.
sábado, 24 de agosto de 2024 · 08:40

Si no te gusta hacer ejercicio esta podría ser la solución a tus problemas para adentrarte en la vida fitness. El ejercicio es vital en la vida de cualquier persona, ya que permite mejorar la condición física, fortaleciendo los músculos, mejorando la postura y la flexibilidad; y evitando enfermedades y condiciones como la obesidad y el sedentarismo.

La ciencia lo ha hecho de nuevo y ha descubierto una función secreta en el cerebro que te despertará ganas de hacer ejercicio. Se trata de una especie de interruptor alojado en el cerebro que puede motivarte a realizar actividad física. En esta nota te contamos todos los detalles de este gran descubrimiento.

Ejercicio
Descubre como tener motivación para hacer ejercicio. Foto: JulPo - iStock.

¿Cuál es la función secreta para hacer ejercicio?

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) detectaron que existen dos proteínas denominadas p38a y p38?, que actúan como un botón en el cerebro motivando a realizar ejercicio debido a que son las encargadas de controlar el movimiento y la motivación.

Al momento de hacer ejercicio, se liberan estas proteínas y se estimula otra proteína llamada Interleuquina 15 (IL-15). La combinación de estas tres permite enviar señales al cerebro incrementando el deseo de moverse y hacer más ejercicio.

Tres proteínas que impulsarán tu vida fitnees

El conjunto de estas proteínas emite señales al realizar ejercicio y le indican al cerebro que debes seguir moviéndote. De esta manera, te sientes motivado y buscas realizar más ejercicios. Las personas que activan estas proteínas disfrutan de hacer actividad física y la realizan con mayor frecuencia. Por otra parte, en aquellas personas donde los niveles de estas proteínas son bajos, poseen menos ganas de realizar cualquier tipo de ejercicio.

ejercicio
Estas proteínas podrían ser la solución a tu desmotivación por el ejercicio. Foto: dusanpetkovic - iStock.

Las investigaciones en torno a este tema se siguen desarrollando, ya que los científicos ahora buscan conocer cuáles son los ejercicios específicos que hacen variar la proteína IL-15 para aprovecharla efectivamente. Además, también se evalúa la posibilidad de crear algún medicamento con esta proteína para aquellas personas con bajos niveles de esta o que no les gusta el ejercicio.

Con este descubriendo solo es cuestión de utilizar estas proteínas a tu favor y siempre estarás motivado para realizar ejercicio sin esfuerzos.