Tips saludables

Cuántas horas debes dormir al día para estar saludable, según el Instituto del Sueño

Dormir pocas horas o hacerlo en exceso trae muchos riesgos para la salud. Descubre las horas justas que tu cuerpo necesita para estar sano.
viernes, 30 de agosto de 2024 · 10:00

Mantener un descanso profundo y reparador es ideal para estar saludable. Sin embargo, en la actualidad muchas personas debido a su ritmo de vida sufren de estrés o ansiedad, lo que dificulta el descanso. El Instituto de Sueño develó la cantidad de horas exactas de sueño que el cuerpo requiere para funcionar correctamente.

Si te excedes en el tiempo de descanso o duermes menos de lo recomendado, tu organismo podría verse seriamente afectado. Los trastornos del sueño pueden generar graves enfermedades. Por eso, en esta nota te contamos todos los detalles y te develamos cuántas horas debes dormir al día para estar saludable.

dormir
Descubre la cantidad de horas que debes dormir para estar saludable. Foto: praetorianphoto - iStock.

 

¿Cuántas horas debes dormir?

De acuerdo con el Instituto del Sueño, una persona para estar saludable debe dormir no más de 8 horas ni menos de 7. Es decir, dormir entre 7 y 8 horas diarias es lo ideal y lo recomendado por expertos. Este tiempo es el indicado para mantener una buena salud y gozar de una buena calidad de vida.

Un sueño reparador contribuye a disminuir la presión arterial. Cuando duermes los músculos se relajan y esto repercute en las arterias. Esta relajación provoca una bajada fisiológica de la presión arterial de entre un 10% y un 15%. Pero, en el caso de excederse o dormir menos, el organismo resulta seriamente afectado.

¿Qué pasa si duermo menos de lo recomendado?

Dormir menos de 7 u 8 horas trae muchos problemas de salud. Entre ellos, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como cardiopatía isquémica, infarto, angina de pecho, ictus, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.

Dormir poco también contribuye a generar sobrepeso, obesidad y niveles altos de colesterol y triglicéridos. Dormir mal también es algo que afecta al organismo, ya que impide un descanso reparador que traerá consecuencias a futuro.

dormir
Dormir poco puede traer muchas consecuencias para tu salud. Foto: Andrii Lysenko - iStock.

¿Qué pasa si duermo más de lo recomendado?

Dormir en exceso también es perjudicial para la salud ya que provoca alteraciones en el estado de ánimo. Una persona que duerme mucho puede sufrir de depresión, puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de diabetes; y también puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.  

Mantener un descanso prolongado también repercute en la concentración y en el funcionamiento cerebral.  Por último, un dormir más horas de las recomendadas puede disminuir el deseo de realizar actividad física y alterar los horarios de comida, resultando en problemas de peso como la obesidad.

Dormir durante el fin de semana: la mejor opción

La mayoría de las personas duermen mal durante la semana debido a sus rutinas personales y laborales. Sin embargo, los fines de semana son la opción ideal para recuperar el déficit de sueño. Ponerse al día con el sueño los sábados y domingos disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas un 20%, según estudios.

Dormir
Recupera las horas de sueño durante el fin de semana. Foto: Inside Creative House - iStock.

Si quieres estar saludable debes dormir entre 7 y 8 horas diarias. Si no puedes hacerlo entre semana debido a tus responsabilidades, recuerda que el fin de semana es una buena opción para recuperar las horas de sueño.