Sabías Qué
Esto es lo que sucede si escuchas música cerca de la hora de dormir, según la ciencia
¿Escuchas música a la hora de dormir? Estos dice la ciencia con respecto a esta práctica.Hay muchas personas que pueden encontrar dificultades al momento de dormir y para ello que recurren a ciertas prácticas para poder conciliar el sueño, entre ellas, escuchar música. Sin embargo, a continuación te contamos lo que dice la ciencia al respecto de esta acción.
Un reciente estudio, realizado por el equipo de investigadores del doctor Michael Schullin, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Baylor (Estados Unidos), determinó que nuestros cerebros no ‘desconectan’ cuando las canciones terminan.
El estudio señala que las canciones más pegadizas producen lo que los expertos llaman earworms (gusanos auditivos), esas partes o estribillos de las canciones que se nos quedan grabados en la cabeza, y que se mantienen en nuestra cabeza incluso cuando estamos durmiendo, afectando así nuestra capacidad no solo de conciliar el sueño, sino que impide que nuestro cerebro descanse y complete sus ciclos de sueño correctamente.
“Nuestro cerebro continúa procesando música incluso cuando no está sonando, incluso cuando estamos dormidos”, asegura Scullin. Todo el mundo sabe que escuchar música nos hace sentir bien. Adolescentes y jóvenes escuchan música de manera habitual antes de irse a la cama, pero algunas veces se puede tener demasiado de algo bueno. Cuando más escuchan música, más probable es que cojas uno de estos trozos pegadizos que no se te quite de la cabeza, ni al marcharte a la cama. Cuando esto pasa, las probabilidades son que tu patrón de sueño se va resentir”, comenta el experto.
Las personas que recurren a esta práctica, tienen seis veces más probabilidades de tener un patrón de sueño de mala calidad, comparado con las personas que no experimentan este fenómeno de los gusanos auditivos. Y sí, no solo se incluyen canciones pegadizas de éxito; el estudio ha demostrado que determinada música instrumental podría tener el mismo efecto.
"Casi todo el mundo pensaba que la música mejoraba su sueño, pero descubrimos que aquellos que escuchaban más música dormían peor", dijo Scullin en un comunicado de prensa de la Association for Psychological Science. "Lo que fue realmente sorprendente fue que la música instrumental condujo a una peor calidad del sueño; la música instrumental produce aproximadamente el doble de gusanos auditivos".
La investigación determinó que las personas con un hábito de escucha de música de manera regular antes de acostarse experimentaban este fenómeno de manera consistente, disminuyendo así su calidad de sueño. Estos resultados fueron publicados en publicados en la revista especializada Psychological Science.