Sabías Qué
Cuál es el ejercicio que te ayuda a evitar el Alzheimer y pocos conocen
Realizare este ejercicio podría ayudar a evitar el Alzheimer. Te contamos los detalles.De acuerdo con diversos estudios, realizar ejercicios físicos aportan múltiples beneficios para nuestro organismo, entre ellos mejorar la función cognitiva y la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
La doctora Ana Alicia López Lomelí, especialista en neuropsicología clínica del Centro Médico ABC, señala que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica e irreversible, y representa el 75% de los casos de demencia.
Los problemas de memoria de esta enfermedad son el principal síntoma, es por ello que con un diagnóstico temprano y tratamiento médico adecuado, puede llegar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición.
La neuropsicóloga, señala que es posible prevenir esta enfermedad neurodegenerativa con actividades intelectuales y físicas, por lo que se recomienda realizar diversas actividades como el ejercicio físico para mantener una mente ágil y promover una mayor reserva cognitiva.
De acuerdo con una investigación, “la actividad física puede ser un método preventivo para ralentizar el deterioro cognitivo a lo largo de la vida. Un programa combinado de terapia ocupacional con ejercicio aeróbico, tiene resultados positivos en personas con Alzheimer, demencia leve o moderada y deterioro cognitivo causados por la edad”.
Al respecto, está demostrado que practicar 30 minutos de ejercicio aeróbico, de flexibilidad y entrenamiento de resistencia, tres veces a la semana, favorece el crecimiento neuronal, lo que contribuye a que las neuronas tengan una mejor conexión.
Para fortalecer el cerebro y evitar el Alzheimer puedes realizar:
1- Actividades cognitivas
Para estimular la función cognitiva es posible realizar algunas actividades, como leer, realizar juegos de mesa o rompecabezas y aprender un nuevo idioma, por ejemplo.
2- Actividades artísticas
El arte es un protector de las funciones cognitivas. En sus múltiples manifestaciones estimula la reserva cognitiva para cuando el cerebro necesita usarla. Algunas actividades artísticas convenientes son: bailar y pintar.
Estas disciplinas potencian la actividad cerebral y fomentan la creatividad.
3- Actividades físicas
El ejercicio físico es beneficioso para la salud física, pero también para la función del cerebro. Los expertos recomiendan realizar 30 minutos diarios de actividad física moderada. Elige el deporte que más te guste para que lo realices con más facilidad.