Yoga
Las 3 posturas de yoga que mejoran la fertilidad y pocos conocen
¿Sabías que estas posturas de yoga pueden influir en la fertilidad? Conócelas.En España el 15% de las parejas que desean tener un hijo tienen problemas de fertilidad. Este es un problema muy común en algunas parejas, por lo que suelen recurrir a distintos métodos para lograrlo.
Sin embargo, pocos saben que existen posturas de yoga que mejoran la fertilidad y pueden ayudar a las parejas a quedar embarazadas y hacer realidad sus sueño de convertirse en padres.
Es importante señalar que la práctica de esta disciplina oriental no debería utilizarse como reemplazo del tratamiento médico, sino como un complemento y siempre bajo la supervisión de un profesional.
El yoga es una práctica que se desarrolla desde hace miles de años, y conecta el cuerpo y la mente mediante la respiración profunda. Esta disciplina utiliza posturas (asanas) físicas, ejercicios respiratorios y de meditación para mejorar la salud general, ofreciendo un estado de bienestar integral en nuestra vida.
Según investigaciones recientes, existe relación entre los niveles altos de estrés diario y la baja probabilidad de quedar embarazada.En este contexto, el yoga puede contribuir a mejorar el bienestar físico y emocional al reducir los niveles de estrés que se manifiestan en esta situación y así mejorar la salud reproductiva.
¿Cuáles son las 3 posturas del yoga para aumentar la fertilidad en una mujer?
1. Puente (apoyado) (Variante de Setu Bandhasana)
Esta postura favorece la circulación sanguínea de los órganos reproductivos, mejorando su función, lo que ayuda a preparar el útero y el suelo pélvico. Sigue estos pasos para realizar esta asana:
- Tumbarse boca arriba sobre una esterilla.
- Flexionar flexiona las rodillas de a poco haciendo que apunten hacia el techo. Dejar los pies paralelos, separados no más del ancho de las caderas. Apoyar los pies sobre el suelo.
- Mantener los brazos a los lados del cuerpo, con las palmas de las manos hacia el suelo.
- Inhalar y, al mismo tiempo, elevar las caderas hacia el techo.
- Mantener la postura por dos minutos o bien mientras te sientas cómoda, sin dejar de respirar de forma suave.
- De forma lenta, exhalar mientras se va bajando vertebra a vertebra hasta lograr apoyar toda la espalda en el suelo.
2. Piernas en la pared (Alternativa de Viparita Karani)
Esta postura de yoga mejora el retorno de la circulación de la sangre, favoreciendo el sistema circulatorio al mismo tiempo que optimiza el flujo sanguíneo a la región de la pelvis. Sigue estos pasos para realizar esta asana:
- Tumbarse boca arriba en el suelo cerca de la pared. Para cuidar la espalda, se puede utilizar alguna manta o cojín pequeño para proteger la zona lumbar o cervical.
- Juntar las piernas, elevarlas y estirarlas apoyadas sobre la pared. La idea es formar un ángulo de 90º.
- Respirar naturalmente mientras se mantiene esta postura de las piernas en la pared. El propósito es alcanzar un estado de relajación.
3. El zapatero o Pose de la mariposa (Baddha Konasana)
La postura del zapatero mejora la flexibilidad de las caderas y la parte interna de los muslos. Asimismo, esta asana contribuye a liberar las tensiones y toxinas que muchas veces se acumulan en la parte de la cadera y son una “traba” para la fertilidad. Sigue estos pasos para realizar esta asana:
- Sentarse sobre un soporte, como cojín o bloque de manera, para mantener la cadera algo elevada con respecto a las rodillas.
- Unir la planta de los pies y flexionar las rodillas; llevar los talones hacia el periné.
- Tomarse los pies por la parte de los dedos.
- Llevar las rodillas hacia el suelo, lo que generará actividad en las piernas.
Mantener esta postura mientras respiras lentamente.