Jardinería

Cómo podar las orquídeas para que se llenen de flores hermosas en primavera

Ten en cuenta estos consejos para que tus orquídeas estén siempre fuertes, saludables y exploten de flores.
martes, 10 de septiembre de 2024 · 09:00

La orquídea es una de las plantas más elegidas para decorar el hogar. Esto se debe a que presenta flores exóticas y posee una gran variedad de colores. Además, esta planta de interior es muy fácil de cuidar y solo se deben tener en cuenta algunos consejos claves para que se llenen de flores hermosas en primavera.

Uno de los principales cuidados que se deben tener en cuenta es la poda, ya que esto favorecer su floración. Eliminar hojas, ramas o flores secas es una de las tareas que se deben realizar con frecuencia para que la planta crezca fuerte, se desarrolle correctamente y se llene de flores.  Además, podar las orquídeas también contribuye a combatir las plagas.

podar orquídeas
Asó debes podar tus orquídeas. Foto: Dmitriy Sidor - iStock.

¿Cómo se debe podar la orquídea?

Lo primero que se debe tener en cuenta en la poda de las orquídeas es el momento en el cual realizarla. Por lo general, se recomienda hacerlo después de la floración, cuando la planta entra en reposo. Cabe destacar que cada variedad de orquídea tiene sus propias particularidades.

La poda es una acción sencilla, pero debe realizarse de forma correcta para evitar daños irreparables o que los cortes se infecten. Para que esto no ocurra es indispensable contar con unas tijeras de podar en perfecto estado y desinfectadas con alcohol, para hacer cortes limpios y descartar infecciones.

Si vas a podar varias orquídeas, debes desinfectar las tijeras antes de empezar a cortar un nuevo ejemplar. Luego de la floración es importante podar la vara floral, ya que esto favorecerá su crecimiento. Debe cortarse siempre por encima del nudo, para promover una nueva floración. Sin embargo, antes de cortar, hay que verificar sin han crecido hijuelos, ya que de estos se pueden sacar nuevas plantas. Si existen, hay que evitar podar la vara para ver cómo se desarrolla.

Otro aspecto a tener en cuenta en la poda es retirar las hojas amarillas para que entre más luz y aire al tallo. Cabe destacar que las raíces también son una parte importante y se deben podar en el momento de trasplantar la orquídea. Allí, se deben eliminar las raíces secas o que están en mal estado.

podar orquídeas
Ten en cuenta estos consejos para que tus orquídeas exploten de flores. Foto: Maryviolet - iStock.

La poda de raíces también será necesaria si te pasas con el riego, ya que estas se pueden pudrir. Finalmente, algo que debes tener en cuenta siempre, es que luego de la poda, de las raíces o de las varas, es fundamental que selles los cortes para acelerar la curación de las heridas y evitar cualquier hongo. Puedes usar fungicidas naturales como la canela, que actuarán a la perfección en tus orquídeas.

Con estos consejos podrás podar tus orquídeas sin problema de forma fácil y rápida. La poda hará que tu planta se llene de flores hermosas en primavera. Además, tus orquídeas crecerán saludables y correrá menos riesgos de padecer plagas.