Vida Saludable
¿Qué efectos sobre tu cuerpo tiene consumir arándanos a diario?
Los arándanos además de sabrosos son muy buenos para la salud física y mental. Descubre todo lo que pueden hacer por ti estas pequeñas bayas.Los arándanos pueden parecer una fruta cualquiera por su tamaño, sin embargo no debe menospreciarse, pues es uno de los superalimentos más completos que puedes añadir a tu dieta. De acuerdo con expertos en salud, los arándanos tienen un impacto positivo en la salud; pues no solo controlan los niveles de glucosa en sangre y mejoran la salud cardiovascular, sino que también repercuten en la salud cerebral.
¿Cuáles son los beneficios de los arándanos en el cerebro?
Diversos estudios señalan que el alto contenido en antioxidantes de los arándanos puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y mejorar nuestras funciones cognitivas.
Esto se debe principalmente a compuestos flavonoides como las antocianinas y proantocianidinas, que son los responsables de su color característico y de sus propiedades neuroprotectoras. Mismos que actúan en el organismo como potentes antioxidantes, combatiendo los radicales libres que dañan las células cerebrales y contribuyen al envejecimiento cognitivo.
Además de mejorar la salud cerebral, los arándanos también ofrecen otros beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunológico y la prevención de enfermedades crónicas.
La Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional certificada por Harvard y colaboradora de CNBC comparte que existen muchos alimentos que mejoran la salud cerebral y evitan que el cerebro envejezca, pero ninguna es mejor que los arándanos, ya que estudios han demostrado que puede reducir el riesgo de demencia, aumentan la tolerancia al estrés y reducen la inflamación en el cuerpo y cerebro.
¿Cómo incorporar los arándanos a la dieta?
Los arándanos pueden consumirse frescos, congelados o en diversos platillos, yogures, ensaladas o postres. También puedes consumirlos en jugo o extractos. La psiquiatra nutricional recomienda cargar un pequeño reciente para comerlos como colación entre comidas o mientras estás en la oficina. Ahora que si tienes tiempo puedes preparar en casa un delicioso budín proteico para acompañar tus desayunos o meriendas.