No lo sabías
Esta es la razón por la que los caracoles salen siempre cuando llueve
Estos moluscos se esconden bajo las piedras y salen después de una tormenta por un único motivo.Los caracoles son moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral, que comúnmente encontramos en nuestro jardín. Estos animales poseen un cuerpo blando donde presentan cabeza, pie y masa visceral. Si bien estos animales benefician la capacidad de absorción de las plantas, si no se controlan pueden volverse una plaga peligrosa.
Los caracoles suelen verse mayormente después de una tormenta y esto no ocurre porque sí. La ciencia ha dado una explicación de este suceso y a continuación, te diremos cuál es la razón por la que los caracoles salen siempre cuando llueve.
¿Por qué los caracoles salen cuando llueve?
Los caracoles salen al finalizar una lluvia debido a que necesitan un alto grado de humedad para alimentarse. El suelo mojado permite que estos moluscos se desplacen con mayor facilidad gracias a su mucosidad.
El vapor de agua que hay en el aire hace que los caracoles se desplacen con mayor agilidad, pero cuando llega el día el clima seco les impide volver a su escondite. Por ello, segregan una capa seca con la que sellan la abertura de la concha para no perder humedad. De esta manera, quedan adheridos a las plantas esperando una nueva lluvia.
Los caracoles no salen mientras está lloviendo
Los caracoles siempre salen cuando la lluvia ha parado y nunca lo hacen mientras llueve, ya que podrían sufrir daños graves. Las gotas de lluvia o el granizo pueden lastimar estos moluscos. Tampoco se enfrentan a grandes charcos ya que corren riesgo de ahogarse.
Ahora sabes que, si ves un caracol luego de una lluvia o tormenta, significa que este ha salido a alimentarse dado que se desplaza mejor por la humedad generada en el ambiente.