Jardinería

Hortensias todo el año: cómo podarla en otoño para que estalle de flores en primavera

Mantén tu jardín lleno de flores con esta guía completa para saber cómo podar las hortensias en otoño.
jueves, 19 de septiembre de 2024 · 11:31

Las hortensias son una de las plantas con flores más bonitas, no solo porque estas suelen ser abundantes, sino también por la diversidad de colores en que las podemos encontrar; debido a ello son flores muy valoradas por los amantes de la jardinería.

Para mantener tus hortensias floreando a lo largo del año es importante prestar atención a los cuidados específicos que requiere cada variedad. Por ello aquí te compartimos por qué debes podar las hortensias en otoño y cómo debes hacerlo.

¿Cómo podar las hortensias en otoño para que den muchas flores?

Lo primero que debes tener claro es que la poda en las hortensias variará dependiendo del tipo al que pertenezca, pues existen hortensias que producen sus botones florares sobre la madera vieja y otras sobre madera nueva.

Las hortensias que florecen en madera nueva son las que necesitan podarse durante el otoño, de esta forma los botones florales abrirán durante la próxima primavera.

Las dos variantes más comunes son la hortensia de panícula (Hydrangea paniculata) y la hortensia lisa (Hydrangea arborescens).

Hydrangea paniculata. Créditos: Gratysanna - Canva

Para podar tus hortensias correctamente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona las herramientas adecuadas para podar. Utiliza podadoras de mano, limpias y afiladas para realizar cortes precisos.
  2. Elimina las flores y ramas marchitas. Antes de comenzar a podar las hortensias, quita todas las flores marchitas y las ramas secas para agilizar la poda de tus plantas.
  3. Corta los tallos. Para asegurarte de que las hortensias floreen en primavera deberás cortar los tallos muy cerca del suelo. Esto favorecerá el crecimiento de nuevos brotes y hará que la floración sea más potente.
Hydrangea arborescens. Créditos: Stefan Rotter - Canva

En el caso de variedades como la hortensia de hoja ancha (Hydrangea macrophylla), la hortensia de hoja de roble (Hydrangea quercifolia), la hortensia de montaña (Hydrangea serrata) o la hortensia trepadora ( Hydrangea anomala) la poda en otoño no se recomienda, pues estas variedades pertenecen a las hortensias de madera vieja, es decir que florecen a finales de verano e inicios de otoño. De acuerdo con expertos, este tipo de hortensias solo requieren de poda para darles forma o eliminar ramas dañadas.