Salud

Cuál es la vitamina que ayuda a retrasar el envejecimiento, según la ciencia

Todas las vitaminas son importantes para el óptimo funcionamiento del organismo. Pero existe una que tiene un rol central en el retraso del envejecimiento. Conoce el nutriente que puedes incorporar a tu dieta saludable de manera diaria.
lunes, 2 de septiembre de 2024 · 09:31

Con el paso del tiempo, el cuerpo puede experimentar cambios de envejecimiento. A medida que pasan los años, uno de esos efectos es la pérdida de colágeno. Pero, además, el organismo puede presentar un deterioro a nivel cognitivo. Esto se traduce en olvidos o “fallas” a nivel de la memoria.

Frente a este deterioro y envejecimiento que se producen por causas naturales, además de otros factores genéticos y/o aspectos asociados a enfermedades, existen nutrientes que pueden proteger la función cerebral y cognitiva. Una de ellas es la vitamina K.

 ¿Qué hace la vitamina K en el cerebro?

Según la publicación de un grupo de científicos en la revista Nutrients, la vitamina K, en su forma K2 (menaquinona-7 o MK-7), podría ser un nutriente clave para proteger la memoria y prevenir el deterioro cognitivo. Esto significa que podría tener incidencia directa en la prevención del Alzheimer. Algunos de sus beneficios son:

  • Funciona como un antioxidante, ya que protege las células del cerebro del daño o estrés oxidativo (envejecimiento)
  • Ayuda a mantener en óptimo estado los vasos sanguíneos del cerebro: este aspecto es el que se traduce en definitiva en menos riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Fortalece la estructura ósea y cardiovascular: ayuda a mantener los huesos más fuertes y el corazón más saludable.

¿Qué alimentos tienen más vitamina K?

La vitamina K es bastante accesible (hablando en términos de alimentos para incorporar a una dieta saludable diaria). Este nutriente se puede ingerir a través de:

  • Vegetales de hojas verdes: espinacas, kale, acelga y brócoli, entre otros.
  • Carne de pollo o res
  • Huevos y algunos quesos fermentados (Gouda y Edam)
  • Suplementos
la vitamina k se puede encontrar en alimentos de hoja verde
La vitamina K está presente en alimentos de hojas verdes, pero también en algunas carnes. Foto: Canva/ Producción Terra

Sin embargo, es necesario mencionar que antes de llevar a cabo un plan alimenticio, hay que acudir a un profesional de la nutrición para obtener un análisis y diagnóstico adecuado del estado de salud. De esta forma, se podrá incorporar la vitamina K con determinadas dietas o suplementos, para satisfacer las necesidades energéticas y metabólicas de cada persona en particular.