Salud
Cuál es la especia que ayuda a reducir el dolor muscular y regula los niveles de azúcar en sangre de manera natural
Existen diversos alimentos que ayudan a combatir afecciones, enfermedades y molestias corporales. Uno de ellos son las especias. Conoce cuál es la que tiene múltiples beneficios y ayuda a calmar el dolor muscular.Una alimentación saludable es el pilar principal para gozar de un óptimo estado de salud. Gran parte de los nutrientes que el cuerpo obtiene de los alimentos, es decir, vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables, se pueden incorporar a través de las verduras y las frutas. Pero las especias no se quedan atrás.
Así es el caso de una especia que se utiliza para resaltar el sabor de los panificados y productos de pastelería, pero también para preparar platillos salados y agridulces. Si bien este alimento es un ingrediente más de cocina, lo cierto es que también ha servido desde la culturas milenarias como elemento medicinal. La protagonista de estos usos es la canela.
¿Qué le hace la canela al cuerpo?
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la canela aporta a organismo lo siguientes nutrientes:
- Proteínas
- Minerales: potasio, hierro, calcio, zinc y selenio
- Vitaminas B6 y C
- Fenoles y aldehídos (ácido cinámico, cinamaldehído, cinamato y eugenol, entre otros)
Consumir esta especia en el marco de una dieta saludable puede traer varios beneficios. Por un lado, es un ingrediente que ayuda a combatir la hipercolesterolemia. La FEN indica que existen estudios preliminares que relacionan el consumo diario de 1 gramo de canela con una reducción en los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y azúcar.
Pero también contiene ácido cinámico que posee efectos antiinflamatorios y mejora la circulación sanguínea y la presión arterial. Además, este alimento ayuda a reducir molestias digestivas como cólicos o gases y favorece la formación de los jugos gástricos.
Finalmente, otros de los beneficios de la canela se asocian a las enfermedades respiratorias. Esto se debe a que posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas de resfriados.
La canela ayuda a reducir el dolor muscular y regular el azúcar en sangre
Respecto de los beneficios de la canela, hay dos aspectos importantes más a tener en cuenta. Según diversos estudios, la especia es capaz de estimular los receptores de insulina. El resultado es el aumento de la capacidad celular para asimilar la glucosa. En otras palabras: si aumenta la sensibilidad hacia esta hormona, disminuye el nivel de azúcar en sangre.
Pero, además, este alimento ancestral posee compuestos antiinflamatorios y analgésicos que pueden aliviar el dolor muscular y articular. Las sustancias antioxidantes de la canela ayudan a reducir el riesgo de enfermedades. Así lo respalda un estudio difundido por Food & Function.