Para tener en cuenta
Checa si tu lavadora está desnivelada con este método
Mantener la lavadora bien nivelada evitará daños en el equipo prologando su vida útil en el tiempo.La lavadora es un electrodoméstico indispensable en cualquier hogar. Gracias a este artefacto, puedes tener la ropa limpia y perfumada en poco tiempo. Por este motivo, es fundamental evitar cualquier tipo de daño o problema que pueda sufrir este aparato para prolongar el uso de este equipo.
Uno de los inconvenientes más comunes es que la lavadora este desnivelada. Este desequilibrio genera ruidos molestos y daños en el lavarropas, disminuyendo su vida útil. A continuación, te mostraremos un cómo puedes saber si tu equipo está desnivelado con un efectivo método.

¿Cómo identificar si la lavadora está desnivelada?
Para identificar si la lavadora está desnivelada existe un método eficaz que consiste en observar las siguientes alteraciones:
- Ruido excesivo: el aparato hará un gran ruido al momento de centrifugar la ropa producto del desequilibrio en la base del lavarropas.
- Vibraciones: el ruido aparece junto con vibraciones que se generan por el nivel de apoyo diferente de la máquina.
- Mucho movimiento: si el aparato se mueve constantemente o “camina” es una clara señal que no está bien equilibrado.
- Fugas de agua: a veces un desnivel podría causar una distribución desigual del agua, generando derrames. Estas fugas también pueden deberse a otro problema, por lo que es fundamental evaluar todo el estado del lavarropas.
¿Cuáles son los daños que puede sufrir la lavadora por un desnivel?
Si la lavadora no está bien nivelada, debido a las vibraciones constantes se pueden dañar las partes internas del aparato. Los rodamientos y otros componentes mecánicos pueden desgastarse de forma rápida debido a los movimientos generados por la falta de equilibrio.
Otra de las consecuencias de una lavadora desnivelada es que no cumple su fin correctamente. Es decir, que la ropa no queda limpia dado que la carga no se distribuye uniformemente, afectando el rendimiento del ciclo de lavado. También, y aunque es menos probable, puede pasar que debido a los movimientos la lavadora se vuelque durante el proceso de centrifugado, generando daños mayores y posibles accidentes si en el momento hay personas cercanas.

¿Cómo nivelar la lavadora?
Para que tu lavadora esté bien nivelada debes asegurarte de que se encuentre en una superficie plana y sólida. Puedes utilizar un nivel de burbuja para comprobar que se encuentra en perfecto equilibrio. Si no lo está, puedes ajustar las patas del aparato. La mayoría de las lavadoras traen patas ajustables en la base para nivelar la máquina. Luego de ajustarlas, vuelve a verificar con el nivel que esté bien nivelada.
Con estas recomendaciones podrás checar si tu lavadora está desnivelada. Ten en cuenta este método para evitar que tu equipo se dañe y pierda utilidad.