Para tener en cuenta

La OCU alerta: por esta razón debes dejar de cocinar en las freidoras de aire

Ten en cuenta esta información a la hora de cocinar los alimentos para evitar complicaciones en tu salud.
viernes, 6 de septiembre de 2024 · 16:30

Las freidoras de aire han ganado terreno y se han convertido en un electrodoméstico indispensable en cualquier hogar. Su eficacia, sencillez y rapidez para cocinar alimentos saludables la hacen una de las opciones más elegidas de mercado. Además, esta máquina evita el consumo de grasas y aceites, que son perjudiciales para la salud.

Sin embargo, aunque parezca un aparato beneficioso, la Organización de Consumidores y Usuarios se encuentra realizando una alerta sobre este artefacto. De acuerdo con la entidad, existe una razón por la que debes dejar de cocinar en las freidoras de aire, ya que podría traer graves consecuencias a tu salud.

freidora de aire
Esta es la razón por la que debes evitar cocinar en la freidora de aire. Foto: Crédito:andreswd - iStock.

¿Por qué no se debe cocinar en la freidora de aire?

La forma en la que se utiliza la freidora de aire podría generar riesgos para la salud. Este electrodoméstico utilizado de forma incorrecta podría provocar la aparición de sustancias tóxicas y cancerígenas en los alimentos. Uno de los ingredientes que más se preparan en este aparato son las patatas fritas. Este alimento, al igual que otros son ricos en almidón, se preparan a una temperatura superior a 195 °C, lo cual contribuye a la formación de acrilamida. Esta sustancia es muy toxicidad y se considera cancerígena.

¿Qué es la acrilamida?

La acrilamida es una sustancia química que se encuentra en los alimentos con almidón cuando se cocinan a temperaturas superiores de 120 grados. Esta sustancia es absorbida por el tracto gastrointestinal, se distribuye a todos los órganos y luego, se metaboliza. En ese momento se forma la glicidamida, causante de efectos adversos en el organismo.

¿Qué consecuencias trae la acrilamida para la salud?

Esta sustancia puede ocasionar riesgo de desarrollar cáncer de riñón, endometrio y ovarios. Además, la glicidamida se consideran sustancias genotóxicas y carcinógenas.

Para evitar estos problemas, es necesario colocar una temperatura por debajo de los 195 grados cuando se cocinen alimentos ricos en almidón. Eso también se aplica para bizcochos, galletas, pan, arroz y pasta. Controlando la temperatura en estos alimentos podrás evitar la acrilamida que podría ser contraproducente para a salud.

freidoras de aire
Cocina los alimentos con almidón por por debajo de los 195 grados. Foto: Marcio Binow Da Silva - iStock.

Es por este motivo que la OCU puso en alerta a los consumidores. Cocinando los alimentos con almidón a una temperatura adecuada evitarás todos estos inconvenientes y enfermedades.