Trucos de cocina

Cuál es el truco con bicarbonato para realzar el sabor de la carne que utilizan los mejores restaurantes

Cualquier tipo de carne puede ser condimentada para realzar su sabor. Pero muchas personas no saben que también se puede ablandar con ingredientes naturales para lograr una textura más jugosa y deliciosa. Esta es la manera de hacerlo con bicarbonato de sodio.
domingo, 8 de septiembre de 2024 · 00:02

Si bien existen “leyes” universales en el mundo culinario, lo cierto es que cada cocinero tiene sus trucos para lograr platillos sabrosos y con texturas jugosas, espumosas, blandas o crujientes. Pero hay una maniobra que muchos restaurantes utilizan para ablandar las carnes y presentar comidas únicas.

Existen diversas especias, hierbas y condimentos de todo tipo que pueden resaltar los sabores y las texturas de las carnes. Pero un aliado para dejar este alimento blando y jugoso es el bicarbonato de sodio. Conoce el truco con este ingrediente que utilizan muchos cocineros en el mundo.

¿Qué hace el bicarbonato de sodio en la carne?

Si bien hay diferentes formas de ablandar la carne, este truco con bicarbonato de sodio es fácil, rápido y económico. Este ingrediente es efectivo porque favorece la descomposición de las proteínas. Sobre todo cuando se tratan cortes magros porque les otorga una textura más suave.

Este polvo blanco que también se utiliza para neutralizar la acidez de algunas salsas o realzar los sabores en preparaciones de pastelería, tiene la propiedad de suavizar y tiernizar las piezas de carne más fibrosas y/o duras.

ablandar carne con bicarbonato de sodio
Trozos de carne con bicarnonato de sodio. Foto: iStock/Producción Terra

¿Cómo ablandar la carne con bicarbonato de sodio?

El procedimiento para ablandar la carne con bicarbonato de sodio no toma más que 10 minutos, pero hay que dejar reposar los ingredientes durante varias horas. La cantidad utilizada de este polvo depende de la cantidad de carne. Generalmente, los expertos utilizan 1 cucharada por cada 300 gramos del alimento proteico. De esta manera, un ejemplo puede ser: 1 kilo de carne = 3 ½ cucharadas de bicarbonato sódico.

Los 7 pasos para ablandar la carne con bicarbonato de sodio

  1. Mezclar bicarbonato de sodio y agua a temperatura ambiente en un recipiente hasta que el polvo se disuelva bien.
  2. Agregar la carne y remover suavemente para que se hidrate con la mezcla.
  3. Tapar para que la carne no tenga contacto con el aire.
  4. Dejar reposar en la nevera durante al menos 60 minutos (si se deja durante 8 horas, el resultado será más favorable).
  5. Transcurrido dicho periodo de tiempo hay que lavar con agua la carne para eliminar los restos de bicarbonato de sodio.
  6. Dejar escurrir el trozo en un colador.
  7. Secar con papel de cocina y utilizar la carne para cualquier procedimiento de cocción.