Consejos saludables

3 señales que te envía tu cuerpo si estás comiendo demasiada azúcar

Un consumo excesivo de azúcar resulta perjudicial para la salud. Ten en cuenta estas señales para mejorar tu calidad de vida.
martes, 14 de enero de 2025 · 10:30

La ingesta frecuente de alimentos azucarados es perjudicial para la salud y puede ocasionar consecuencias graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir alrededor de 25 gramos de azúcar al día, lo que equivale a no más de cinco cucharaditas. Si estás comiendo demasiada azúcar, puede que tu organismo se vea seriamente afectado.

Si bien es difícil llevar una cuenta del azúcar que consumes en el día, tu cuerpo reconoce cuando hay un exceso y rápidamente emite algunos signos para que reconozcas esta situación. Por eso, a continuación, te develaremos 3 señales que te envía tu cuerpo si estás consumiendo azúcar en grandes cantidades.

azúcar
La ingesta de alimentos azucarados puede ser perjudicial para la salud. Aprende a reconocerla con estos síntomas. Foto: bymuratdeniz - iStock.

Señales que advierten una ingesta excesiva de azúcar

1. Aumento de peso y hambre constante

El azúcar libre o añadido además de aumentar las calorías provoca un efecto adictivo, que hace que quieras consumir estos alimentos cada vez más. Consumir azúcar de forma constante hará que aumentes tu peso corporal y al no saciarte, provocará que tengas hambre todo el tiempo. También incrementará el deseo de consumir cosas dulces o que contengan azúcares en su interior.

2. Presencia de acné

Ingerir azúcar en grandes cantidades estimula la liberación de insulina, una hormona que ayuda a metabolizar la glucosa en sangre. También, se libera un factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) que estimula las glándulas sebáceas y la queratinización excesiva en las mismas. De esta manera, las glándulas se obstruyen y como resultado obtienes mayor presencia de acné.

3. Antojos y cambio de humor

Finalmente, el consumo elevado de azúcar aumenta la glucosa liberando una gran cantidad de insulina, lo que puede provocar una hipoglucemia previo a una hiperglucemia. Al ocurrir esto, existe un mayor deseo de comer algo dulce, lo que también conlleva a cambios de humor constantes, ocasionando fatiga, cansancio y somnolencia.

azúcar
Una cantidad excesiva de azúcar provoca antojos y cambios de humor. Foto: dragana991 - iStock.

Un consumo excesivo de azúcar puede provocar enfermedades graves que afectan la salud, la calidad y la esperanza de vida. Presta atención a estas señales que envía tu cuerpo y evita una ingesta elevada de azúcares libres o añadidos.