Jardinería

Estos son los 5 árboles que no debes plantar en tu jardín porque levantarán el suelo de tu casa

Existen ejemplares botánicos que poseen raíces invasivas y pueden perjudicar estructuras y construcciones. Estos son los árboles que pueden levantar el piso de una vivienda.
martes, 7 de enero de 2025 · 17:16

Para los amantes de la jardinería, los árboles son ejemplares que aportan color, alegría y vitalidad a los espacios. Pero también son plantas que pueden proporcionar sombra y refugio en días calurosos.

Sin embargo, las raíces de algunos árboles pueden perjudicar algunas construcciones o estructuras de las viviendas. Esto se debe a su crecimiento desproporcionado, desmedido e irregular. Conoce cuáles son los ejemplares que se deben evitar para no tener problemas en el suelo de la casa.

¿Qué árboles levantan el piso por sus raíces invasivas?

Existen algunos árboles que dañan las construcciones por sus raíces peligrosas. Pero, además, pueden causar serios problemas estructurales como el levantamiento de pisos, grietas en paredes y daños en tuberías.

Pinos

Esta especie enorme puede desarrollar raíces que se extienden con facilidad y levantan el suelo. Esto provoca daño en las estructuras cercanas. Además, las hojas del pino pueden acidificar el suelo, es decir, impedir el crecimiento de otras plantas en el jardín.

pinos
Pinos. Foto: Canva

Álamos

Las raíces de este árbol pueden levantar el suelo en poco tiempo. De esta manera, los expertos recomiendan evitarlos en jardines domésticos. Por lo tanto, es una especie para terrenos más grandes y espaciosos.

alamos
Álamos. Foto: Canva

Sauce llorón

Si bien muchas viviendas suelen tener este ejemplar, lo cierto es que debe evitarse en patios o cerca de edificios. Sus raíces crecen buscando fuentes de agua. Por lo tanto, pueden afectar las tuberías u otros sistemas de drenaje. El ejemplar es ideal para espacios amplios y alejados de las estructuras domésticas.

sauce lloron
Sauce llorón. Foto: Canva

Eucalipto

Este árbol aromático y con propiedades medicinales, tiene raíces profundas y extensas que pueden levantar el suelo y dañar los pisos. Dado que necesita gran cantidad de agua para sobrevivir, puede afectar a otras plantas e incluso el equilibrio del suelo.

Ficus

Las raíces de este ejemplar son muy invasivas. Pueden extenderse grandes distancias en busca de agua. Además del suelo de las casas, pueden entorpecer y romper aceras y tuberías. Lo mejor es cultivarlo en espacios amplios y cerca de fuentes de agua.