Psicología

Qué quiere decir dejar la valija armada por días después de un viaje, según la psicología

Esta conducta señala distintos aspectos de la personalidad o el estado de ánimo de una persona.
jueves, 9 de enero de 2025 · 10:00

Viajar es uno de los placeres más lindos del mundo. El momento de armar la valija para conocer un nuevo destino provoca una sensación inigualable, llena de entusiasmo. Sin embargo, desarmar la valija no es un momento tan feliz, incluso hay personas que optan por dejar la valija armada por días después de un viaje.

La psicología se encargó de analizar esta acción y develó que detrás de este acto, de no querer desarmar el equipaje, se enconden varios significados profundos. En esta nota te los contaremos para que los tengas en cuenta si eres de estas personas.

valija armada
Dejar la valija armada luego de un viaje refleja  aspectos de la personalidad y diferentes estados de ánimo. Foto: Fototocam - iStock.

¿Qué significa dejar la valija armada después de un viaje?

1. Resistencia al cambio

Mantener la valija armada luego de varios días de volver de un viaje es señal de que la persona se resiste al cambio. El equipaje simboliza la experiencia vivida durante el viaje, y al mantenerla armada, muchos individuos buscan prolongar inconscientemente la sensación de libertad, aventura o desconexión de la rutina.

2. Apego emocional

Por otra parte, esta conducta puede estar asociada al apego emocional. Si el viaje fue significativo o placentero, desarmar la valija termina con la sensación de este disfrute y es por eso por lo que muchas personas prefieren evitarlo o postergarlo.

3. Procrastinación

Desarmar la valija implica tomar otras decisiones, como lavar ropa, guardar objetos o reorganizar el espacio. Si llegas de un viaje que fue relajante, esto puede resultar abrumador. Al volver las personas enfrentan un agotamiento físico y mental por volver a sus rutinas, que dificulta el desarmado del equipaje.

4. Desconexión con la rutina

Siguiendo un poco el hilo anterior, mantener la valija intacta es señal de que no hay interés en volver a la rutina diaria. Regresar al día a día se torna difícil, más si llevan una vida monótona o poco satisfactoria.

valija armada
Evitar desarmar la maleta puede ser señal de procrastinación. Foto: South_agency - iStock.

5. Estado de la persona

Esta acción está relacionada también al estado interno de la persona. A las personas desorganizadas o abrumadas emocionalmente se les dificulta cerrar etapas; y es por este motivo que muchas evitan desempacar de inmediato.

Estos son algunos significados de dejar la valija armada por días después de un viaje, según la psicología. ¿Te ha pasado?