Psicología

Estos son los 5 hábitos que tienen las personas con alta inteligencia emocional en el trabajo, según la psicología

Las personas con un nivel alto de inteligencia emocional pueden entablar relaciones sociales sanas y el ambiente laboral no es la excepción a la regla. Estos son los hábitos que han adquirido quienes pueden generar climas productivos y amigables.
miércoles, 12 de febrero de 2025 · 16:15

La inteligencia emocional es un aspecto crucial dentro de un grupo de trabajo, cualquiera sea la cantidad de personas que lo integren. Esta capacidad que tienen todos los individuos puede influir en factores como el rendimiento, la productividad, el liderazgo y el cumplimiento de objetivos colectivos o grupales.

En este sentido, comprender y gestionar las emociones personales de manera inteligente, es una manera de potenciar la eficacia de los equipos de trabajo y mejorar la comunicación de todos los sectores o áreas de ocupación.

¿En qué consiste la inteligencia emocional en el trabajo?

Según la psicología, la inteligencia emocional en el trabajo se traduce en la capacidad de gestionar las emociones propias y las de los demás. Según el psicólogo Daniel Goleman, los 5 pilares que la sostienen son: 

  • Empatía
  • Autoconocimiento emocional
  • Habilidades sociales
  • Autocontrol emocional
  • Automotivación
inteligencia emocional en el trabajo
Grupo de trabajo con hábitos que potencian la inteligencia emocional. Foto: Canva

¿Cuáles son los 5 hábitos que poseen las personas con alto nivel de inteligencia emocional en el trabajo?

Saber gestionar las emociones permite tomar decisiones racionales. Por lo tanto, el clima laboral puede mejorar significativamente, ya que se produce un mayor rendimiento y productividad. Estos son los hábitos o patrones que comparten las personas con un alto nivel de inteligencia emocional:

  1. Aceptan las críticas y toman un aprendizaje de ellas: no ven las críticas como ataques personales, sino como oportunidades de mejora para desarrollar sus habilidades y optimizar su desempeño.
  2. Se autocontrolan en situaciones de estrés: gestionan la presión sin perder la calma. Actúan con claridad y eficacia en momentos críticos.
  3. Son empáticos con sus compañeros y practican la escucha activa: mejoran la comunicación, fomentan un ambiente de confianza y colaboración, y comprenden mejor las necesidades de su equipo. Esto les permite responder de manera adecuada a cada situación.
  4. Se automotivan y motivan a los demás: mantienen una actitud positiva ante los obstáculos, adversidades y desafíos. Influyen en el ánimo y en la moral del equipo de trabajo.
  5. Gestionan los conflictos de manera efectiva: mantienen una actitud y enfoque objetivo. No evitan los conflictos: los enfrentan con diplomacia y buscan soluciones para el beneficio de todas las partes involucradas.
habitos de personas con inteligencia emocional en el trabajo
Las personas con un nivel alto de inteligencia emocional en el trabajo, pueden empatizar y atender las necesidades de los demás para un objetivo o bien conjunto. Foto: Canva